El DÃa Mundial de lucha contra la Lepra se celebra el último domingo de enero de cada año, con el objetivo de crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen.
La lepra es una enfermedad crónica infecciosa causada por una bacteria, Mycobacterium leprae. Fue descubierta en 1873 por el médico noruego Gerhard A. Hansen. No es fácilmente contagiosa, se transmite por contacto prolongado con una persona que la padece. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vÃas respiratorias superiores y los ojos. Evoluciona muy lentamente. El tiempo medio de incubación de la lepra es de cinco años, aunque los sÃntomas pueden tardar hasta veinte años en aparecer.
La enfermedad es curable siempre que se detecte a tiempo y el tratamiento consiste en una combinación de medicamentos. Sin tratamiento, además de causar deformidades y dolor crónico, la lepra compromete gravemente el sistema inmunológico. La mejor manera de evitar el contagio de la lepra es el diagnóstico y tratamiento tempranos de las personas infectadas. En el caso de los contactos domésticos, se recomienda la realización de exámenes inmediatos y anuales durante por lo menos cinco años después del último contacto con una persona en fase infecciosa.
Curiosidades
– Afecta a la humanidad desde hace al menos 4.000 años.
– La lepra no produce la muerte en sà misma, sino que provoca una reducción drástica de las defensas inmunitarias de los afectados.
– En el mundo, el cinturón de la lepra coincide exactamente con el cinturón de la pobreza.
– Una de las razones por las que la lepra no se ha erradicado todavÃa es por la marginación de que sufren los afectados de esta enfermedad debido a un irracional miedo al contagio.
– Desde el año 1987 la lepra tiene cura.
Es importante recordar:
- La lepra con tratamiento se cura.
- La lepra deja de ser contagiosa desde las primeras dosis de tratamiento.
- La lepra, si se diagnostica y se trata a tiempo, no produce deformidades, ni discapacidad.
La Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le propone revisar International Leprosy Association-History of Leprosy, resultado de un ambicioso proyecto, iniciado en 2001, con el objetivo de crear una plataforma de recursos bibliográficos, iconográficos, cartográficos y documentales que faciliten y fomenten las investigaciones sobre la lepra en todo el mundo.
Vea también
– Infolep (Leprosy Information Services): es la principal biblioteca virtual sobre la lepra, con cerca de treinta mil publicaciones consultables en lÃnea a texto completo.
– Global Partnership for Zero Leprosy: es una coalición internacional de organizaciones comprometidas con poner fin a la lepra o enfermedad de Hansen.