
El virus del dengue es hoy la enfermedad viral de mayor importancia transmitida por artrópodos del género Aedes, fundamentalmente del Aedes aegypti. Esta última, es la especie que más afecta al hombre en términos de morbilidad y mortalidad. Anualmente se reportan más de 390 millones de infecciones, de las cuales más de 96 millones desarrollan el cuadro clÃnico, lo que denota la alta incidencia de la enfermedad causada por este vector.
Para identificar la frecuencia de aparición y cuáles son los principales signos de alarma en pacientes cubanos por dengue, asà como evaluar la posible asociación de estos con los conteos relativos de linfocitos T CD4+ que expresan la molécula CD25, se realizó un estudio de los signos de alarma en pacientes adultos con diagnóstico confirmado de infección por dengue. Se exploró la asociación de estos signos con la clasificación de la infección y el comportamiento de los conteos relativos de la población de células sanguÃneas que expresa los marcadores CD4 y CD25 por citometrÃa de flujo.
Alrededor del 50 % de los pacientes presentaron signos de alarma durante la infección por dengue. Entre los más frecuentes se detectaron la trombocitopenia (53 %) y el dolor abdominal (27 %), los cuales se observaron asociados a la infección secundaria (p=0,04). La frecuencia de células T CD4+CD25+ predominó en pacientes con signos de alarma, aunque no fue estadÃsticamente significativo.
Los signos de alarma predominantes en la infección secundaria por dengue, asà como la evolución de la enfermedad a cuadros graves pudieran estar relacionados con una pérdida de la regulación ejercida a través de las células T.
Vea el artÃculo completo:



