La Universidad Camilo José Cela, en Madrid, España, realizó una investigación en 126 mujeres con fibromialgia, cuyos resultados demostraron lo siguiente:
- Según el cuestionario S-LANSS (Self-administered Leeds Assessment of Neuropathic Symptoms and Signs), 20%de las mujeres con fibromialgia presentaba sÃntomas de dolor neuropático, mientras que según el cuestionario PainDETECT, la prevalencia de dolor neuropático fue de 38,8%. Las discrepancias entre los cuestionarios podrÃan estar relacionadas con el hecho de que la fibromialgia es un sÃndrome heterogéneo.
- Las asociaciones de pequeñas a moderadas entre la sensación de presión al dolor y los cuestionarios S-LANSS y PainDETECT sugieren que la sintomatologÃa del dolor neuropático se asocia con una hipersensibilidad al dolor cuando la presión es más alta.
- El cuestionario S-LANSS se asoció con la sensación de presión al dolor mientras que PainDETECT y el Inventario Central de Sensibilización (CSI) se asociaron con la intensidad del dolor. Esto sugiere que ambos cuestionarios podrÃan evaluar diferentes aspectos del espectro del dolor neuropático.
¿Por qué es importante este estudio?
El sÃndrome de fibromialgia afecta de 0,2% a 6,6% de la población mundial. Aunque sus signos y sÃntomas están bien descritos, los mecanismos subyacentes son poco conocidos y actualmente se considera principalmente un sÃndrome de sensibilidad central.
Este es el primer estudio que evalúa la asociación entre los sÃntomas de dolor neuropático y la sintomatologÃa asociada a la sensibilización en mujeres con fibromialgia. Ningún estudio ha investigado previamente si la presencia de sÃntomas neuropáticos evaluados con los cuestionarios S-LANSS y PainDETECT están relacionados con sÃntomas asociados a la sensibilización.
MetodologÃa
Se reclutaron 126 mujeres voluntarias con edades entre 20 y 70 años diagnosticadas con fibromialgia, para responder los cuestionarios S-LANSS, PainDETECT y CSI para analizar las posibles correlaciones entre la sensibilización al dolor, la hiperalgesia del dolor por presión y otras variables psicológicas relacionadas con el dolor.
Se excluyeron aquellas pacientes que presentaron lesiones por latigazo cervical anterior, cirugÃa previa, afecciones neuropáticas, afecciones médicas comórbidas o uso regular de fármacos que afectan el tono muscular o la percepción del dolor, excepto los fármacos antiinflamatorios no esteroideos.
Los datos sociodemográficos y clÃnicos fueron autoinformados por las pacientes.
En diferentes escalas numéricas de once puntos (0: ausencia de dolor; 10: dolor máximo) las participantes calificaron la intensidad media del dolor en reposo, la peor intensidad del dolor en reposo y el nivel de dolor experimentado durante las actividades de la vida diaria.
Resultados principales
El cuestionario S-LANSS se asoció positivamente al Ãndice de masa corporal (IMC, r = 0.206), intensidad del dolor (r = 0.206 a 0.298) y la puntuación CSI (r = 0.336) y se asoció de forma negativa con la sensación de presión al dolor (r = -0.180 a -0.336).
El cuestionario PainDETECT se asoció negativamente con la edad (r = -0.272) y con la sensación de presión al dolor (r = -0.226 a -0.378) y se correlacionó positivamente con la intensidad del dolor (r = 0.258 a 0.439), la puntuación CSI (r = 0.538), ansiedad (r = 0.246) y depresión (r = 0.258).
51.4% de la puntuación S-LANSS se explicó mediante PainDETECT (45.3%), la sensación de presión al dolor sobre la cresta iliaca posterior (0.2%) y sobre el mastoides (5.9%), mientras que 56.4% de PainDETECT se explicó mediante S-LANSS (43.4%), CSI (10.4%), y la intensidad del dolor (2.6%).
Los resultados del estudio sugieren que la hiperalgesia del dolor por presión y la presencia de sÃntomas neuropáticos representan dos dimensiones diferentes asociadas a la sensibilización (periférica o central). Esta hipótesis se ve respaldada por el hecho de que los sÃntomas asociados a la sensibilización, es decir, la puntuación CSI, se asociaron de forma independiente con PainDETECT en este estudio.
La intensidad del dolor en reposo y durante las actividades de la vida diaria se asoció positivamente con las puntuaciones de S-LANSS y PainDETECT, lo que sugiere que la magnitud de la transmisión nociceptiva es un factor relevante asociado con la presencia de sÃntomas de dolor neuropático y sensibilización. Sin embargo, solo la intensidad del dolor con las actividades de la vida diaria contribuyó de forma independiente a la puntuación PainDETECT, pero no S-LANSS, después de ajustar por todas las variables.
Asimismo, la sensación de presión al dolor sobre la mastoides y la cresta iliaca posterior se asoció de forma independiente con S-LANSS después de ajustar todas las variables en el modelo de regresión, lo que sugiere que la contribución de la sensibilidad al dolor por presión a los sÃntomas neuropáticos es mÃnima. De hecho, la sensación de presión al dolor no se asoció de forma independiente con la puntuación PainDETECT.
Este estudio encontró una asociación convergente entre S-LANSS and PainDETECT en mujeres con fibromialgia.
Enfoque clÃnico
Conocer las correlaciones entre los cuestionarios S-LANSS y PainDETECT con indicadores indirectos de sensibilización al dolor permitirá crear un mejor protocolo en el tratamiento y diagnóstico de la fibromialgia en mujeres.
Vea el artÃculo original en: