Setenta y ocho años han pasado desde que se celebrara por primera vez en Cuba el Día de la Enfermera. La entonces Asociación Nacional de Enfermeras de la República de Cuba (ANERC) rendía con el festejo homenaje a Victoria Brú Sánchez, mártir de esta profesión, por su abnegación, sacrificio y humanismo.
En el país, el inicio de la enfermería profesional surge en el año 1899, con el surgimiento de escuelas provistas de un sistema de instrucción que les ofrecía conocimientos teóricos y prácticos para sus labores y el otorgamiento de un título de graduadas. La primera graduación ocurrió en 1902, siendo nuestra nación el primero en otorgar títulos universitarios a estas trabajadoras de la salud.
En las últimas décadas, el desarrollo de esta especialidad en la Isla se ha evidenciado notablemente. En una investigación que explora precisamente el desarrollo de la enfermería en los primeros 50 años de Revolución, la Licenciada Miriam Virginia Valdés Fernández, Máster en Bioseguridad, menciona como muestras de su crecimiento la elevación del nivel científico-técnico de las especialistas, la prevención de salud y erradicación de conductas nocivas desde la atención integral a la familia, el desarrollo conjunto de campañas de educación sanitaria y de vacunación y el apoyo brindado a la comunidad internacional.
El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed ha contribuido a impulsar este proceso de desarrollo en conjunto con la Sociedad Cubana de Enfermería (SOCUENF), con la que colaboró para la creación del sitio Enfermería Cubana, como parte del proyecto de la red de sitios y portales web de especialidades y temas de salud. Este espacio tiene el objetivo de compartir experiencias, información y metodologías de utilidad para la comunidad de enfermeros.
¿Qué pueden encontrar en este sitio? Valiosos recursos de información para la asistencia, docencia e investigación de los profesionales de la enfermería, revistas nacionales e internacionales de impacto, bases de datos con publicaciones actualizadas, colecciones de los principales libros utilizados en las carreras básicas y superior de enfermería e importantes teleconferencias impartidas por prestigiosos profesores.
El papel de sus editoras en la actualización y organización de la información es vital para el funcionamiento de este canal de comunicación. Xaily Gavilondo, editora principal del portal, Licenciada en enfermería y Máster en Informática en Salud, nos compartió su experiencia personal a ya ocho años en el desempeño de esta tarea, que le ha exigido compromiso y la profesionalidad. Manifestó lo orgullosa que se siente con “la oportunidad de contribuir a la visualización de la enfermería cubana, sus logros, su constante evolución, sus eventos, cursos, celebraciones, su personal tan esforzado”.
El sitio de Enfermería Cubana ostenta el sello de la calidad de manera ininterrumpida desde su primera evaluación, además es un espacio que el usuario agradece muchísimo, aseguró Xaily, porque fortalece y potencia el acceso al conocimiento, imprescindible en el proceso de superación, de tanta importancia para Cuba.
De acuerdo con la presidenta de la Sociedad Cubana de Enfermería, Idalmis Infante, en el país existen alrededor de dos mil 300 especialistas, más de cinco mil 200 máster y 75 doctores en ciencias, lo que avala la fuerza y el amor por esta labor.
El colectivo del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed felicita a todas las enfermeras en su día. Gracias por su contribución a mejorar la salud de quienes los necesitan.
María del Pilar Diaz Díaz
Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Estoy de acuerdo ya que permite mantener la historia de la enfermería para los continuadores y los futuros profesionales además es una muestra de todo el trabajo de la enfermería y contribuirá como herramientas informativa teniendo en cuenta las cuatro funciones de las enfermeras