En el Manual de cuidados paliativos en el paciente con ictus se reúnen por primera vez las recomendaciones por parte del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la Sociedad Española de NeurologÃa (SEN) en el ámbito de los cuidados paliativos en el ictus agudo.
El manual tiene como objetivo ayudar a desarrollar las habilidades necesarias en comunicación, definición de objetivos, toma de decisiones, manejo de sÃntomas y cuidados especÃficos en el final de la vida de los pacientes con ictus grave. Para ello se ha realizado una revisión bibliográfica sistemática sobre el tema, incluyendo las guÃas internacionales disponibles en la actualidad, y se han elaborado pautas a seguir a partir de los resultados basados en niveles de evidencia y grados de recomendación según la clasificación de 2016 del American College of Cardiology (ACC) y la American Heart Association (AHA).
Para el Dr. Francisco Escamilla, vocal de la junta directiva de la SEN y autor del prólogo de este Manual: «Esta guÃa es necesaria, porque como todo el mundo sabe, el ictus es una patologÃa aguda y era necesario introducir los cuidados paliativos en su tratamiento. Asà que la guÃa se adelanta para abordar los problemas que se derivan de su tratamiento y asà poder tomar decisiones en muy poco tiempo».
«El manual deja constancia de cómo proceder, que no es otra que desarrollar habilidades y competencias en comunicación dirigida al paciente, pero también a la familia. La guÃa pretende encajar los tratamientos paliativos dentro de los curativos. Es un tema que en neurologÃa cada vez está cobrando más importancia. Los neurólogos pensamos que desde el primer momento, además de los tratamientos que se puedan llevar a cabo, los de tipo paliativo pueden evitar sufrimiento. Esta visión integradora se debe ofrecer tanto al paciente como a su familia. Sobre todo sirve para estar preparados para cuando los procesos curativos fracasan», precisó el Dr. Escamilla.
La importancia de la incorporación de los cuidados paliativos como parte de los cuidados generales en el manejo de los pacientes crÃticos y graves, representa una demanda asistencial no suficientemente cubierta, pero que viene avalada por las recomendaciones de múltiples sociedades médicas profesionales y guÃas internacionales al respecto. La atención en cuidados paliativos debe ser prestada de forma integral y multidisciplinar, incluyendo a todos los profesionales implicados durante el proceso y fomentando la comunicación y el trabajo en equipo de manera coordinada.
El Dr. Escamilla agregó que «la práctica clÃnica tiene que volver a una visión global de la enfermedad. La medicina superespecializada tiene su foco en un órgano o un aparato, pero es necesario un enfoque holÃstico, acompañar al paciente en todo su proceso con independencia que tenga sÃntomas que pertenecen a otras especialidades. El neurólogo debe situarse dentro de un equipo multidisciplinar para dar soporte al final de la vida».
Para el facultativo es «una visión que se habÃa perdido con el desarrollo tecnológico de los últimos años, pero tal vez por la pandemia que hemos sufrido, por distintos movimientos hospitalarios que están surgiendo con una visión humanizada de la medicina, junto con la aprobación de la ley de la eutanasia, la sociedad médica se ha dado cuenta de la necesidad de mejorar la cobertura y la información de distintos recursos paliativos, teniendo en cuenta que son procesos distintos a la posibilidad de la eutanasia».
Vea la noticia ampliada en Medscape (debe registrarse en el sitio).