El dengue, el chikungunya y el zika son enfermedades virales que representan una amenaza constante a la salud pública. Las tres arbovirosis pueden producir un cuadro clÃnico muy similar, lo que representa un desafÃo para lograr un diagnóstico clÃnico adecuado y puede conllevar a un inadecuado manejo y generar eventos fatales.
La guÃa Directrices para el diagnóstico y el tratamiento del dengue, el chikunguña y el zika es parte del esfuerzo de la Organización Panamericana de la Salud y los paÃses de la Región de las Américas para evitar los casos graves y la muerte por estas enfermedades, en medio de un complejo panorama epidemiológico donde la presencia de múltiples factores favorece la dinámica de transmisión y ocasiona brotes y epidemias en los paÃses de la Región.
Tiene como objetivos sintetizar las recomendaciones incluidas en dicha guÃa, publicada por la OPS en 2022, con el fin de presentar el adecuado diagnóstico y tratamiento de estas arbovirosis y abordar aspectos sobre la implementación de las recomendaciones.
Para su desarrollo se llevó a cabo una sÃntesis de la guÃa y sus recomendaciones. Adicionalmente, se realizó una búsqueda sistemática en Pubmed, Lilacs, Health Systems Evidence, Epistemonikos y literatura gris de estudios desarrollados en América Latina y el Caribe con el fin de identificar barreras, facilitadores y estrategias de implementación. Se identificaron y construyeron indicadores de proceso y de resultado de la implementación de las recomendaciones.
Se presentan 12 recomendaciones aplicables a pacientes adultos y pediátricos con sospecha o confirmación de dengue, chikungunya o zika. Se presentan barreras, facilitadores y estrategias para su implementación. Las recomendaciones proveen estrategias para el diagnóstico y el tratamiento oportunos de casos agudos de dengue, chikungunya y zika, asà como consideraciones para su implementación.