La actual pandemia por COVID-19 puso de manifiesto la extrema vulnerabilidad de los seres humanos de todas las condiciones y procedencia social, raza, o nación. Nos ha demostrado cómo una crisis sanitaria puede provocar una crisis económica, social y existencial, ha puesto a prueba los sistemas de salud alrededor del mundo, principalmente los de paÃses subdesarrollados y de bajos recursos económicos, siendo estos los más afectados y que ya se encontraban en una situación epidemiológica compleja enfrentándose simultáneamente a varias epidemias al mismo tiempo.
Todo esto es parte de los retos que enfrenta en este momento América Latina con la llegada de la COVID-19, cuando seguimos teniendo Epidemias vigentes de Dengue, casos de sarampión e Influenza estacional.
La presente es una revisión clÃnica básica sobre estas entidades y sus cuadros clÃnicos, tanto en similitudes y comorbilidades, sobre todo con dengue. Y el considerar en forma temprana la vacunación anual de influenza y vigilancia de cumplimiento en el esquema de vacunación de sarampión.
Lea el artÃculo completo en: