En varias regiones del mundo se celebra hoy 31 de agosto el DÃa Internacional de la Obstetricia y la Embarazada. En esta fecha se rinde homenaje a todos los obstetras, especialistas que cumplen un rol vital para llevar a la mujer al término de un embarazo saludable y sin complicaciones.
La Obstetricia es la especialidad sanitaria que se ocupa de acompañar a la mujer en su embarazo, parto y puerperio. La atención que brinda el médico o el licenciado en obstetricia comprende también aspectos psicológicos y sociales de un perÃodo tan especial como es la maternidad, por lo cual la calidad humana del obstetra es tan importante como su experiencia profesional. Las consultas periódicas son muy importantes porque además de los controles para evaluar la salud y el desarrollo del embarazo, le permiten a la madre estar informada sobre la llegada del bebé.
Este DÃa se celebra desde 1962 en homenaje al fallecimiento de San Ramón Nonatto, cardenal nacido en Lérida, España, en el año 1204, quien fuera extraÃdo con vida del vientre de su madre muerta el dÃa anterior. En relación con las circunstancias de su nacimiento, este santo fue elegido patrono de las obstétricas, parturientas y embarazadas.
La Biblioteca Virtual en Salud (BVS-Cuba) le propone revisar el artÃculo Sepsis Obstétrica, publicado en la Revista Cubana de Obstetricia y GinecologÃa Vol. 47, No. 1 (2021).
La sepsis es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad materna a nivel mundial y representa el 8,3 % de las muertes maternas en Latinoamérica. Este concepto ha variado de manera significativa durante la última década con la creación de nuevas herramientas y estrategias terapéuticas, que han permitido la captación oportuna de una mayor cantidad de pacientes, lo que ha posibilitado mejorar los resultados. No obstante, hasta el momento no hay una prueba diagnóstica especÃfica.
El objetivo de este trabajo es proveer a los especialistas de información actualizada sobre sepsis obstétrica o sepsis en el embarazo.
Para esto se realizó una revisión de la literatura sobre el tema en artÃculos, originales y revisiones publicadas en las bases de datos de PubMed, Scielo y Google Scholar, en idiomas español e inglés en los últimos 10 años.
Se concluye que la clave en el manejo de esta patologÃa está en la identificación temprana de los signos y sÃntomas sugestivos de sepsis. Debido a que las pacientes en estado de gravidez presentan caracterÃsticas especÃficas propias del embarazo, se convierten en una población en riesgo de infradiagnóstico o sobrediagnóstico por la falta de consenso en este tema. Por estos motivos la sepsis continúa siendo una causa importante de morbilidad y mortalidad materna alrededor del mundo.