El 6 de septiembre se celebra el dÃa de homenaje al Trabajador EstadÃstico en Cuba, por coincidir con el momento censal del primer Censo de Población y Viviendas realizado en la Revolución (1970) y que constituye para cualquier paÃs la investigación estadÃstica más completa e importante.
La historia censal en Cuba se remonta al año 1774, fecha del primer censo oficial. A este primer censo le siguieron una serie numerosa de actos censales hasta llegar al de 1970, que por esfuerzos realizados por el Gobierno Revolucionario, unido a la conciencia de las masas en relación con su inscripción en el mismo, resultó uno de los mejores y más completos de cuantos se han realizado hasta ahora en Cuba.
La necesidad de un enfoque estadÃstico está actualmente bien reconocida en la investigación y en la práctica de las disciplinas que constituyen la salud pública pues permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos.
La estadÃstica, junto con la epidemiologÃa, es de gran importancia para la prevención, el conocimiento y el tratamiento de muchas enfermedades.
Desde el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas felicitamos a todos los trabajadores estadÃsticos del Sistema Nacional de Salud.