Durante este último año 2022 se han publicado múltiples artÃculos sobre la enfermedad renal crónica en pacientes con diabetes, su prevalencia y novedades en su tratamiento. La enfermedad renal crónica cobra gran importancia, dado que hasta un 40% de las personas con diabetes mellitus presentan una enfermedad renal crónica de origen diabético.
Como es ampliamente conocido, «la enfermedad renal crónica es una patologÃa Ãntimamente relacionada con la enfermedad cardiovascular». La enfermedad renal crónica se asocia con un aumento del riesgo cardiovascular y de mortalidad en las personas con diabetes. Tanto el deterioro de la tasa de filtración glomerular como la presencia de albuminuria contribuyen de forma independiente a elevar este riesgo.
En un estudio publicado en The Lancet en 2017 se estimó una prevalencia global de la enfermedad renal crónica del 9.1 %. Posteriormente se han ido publicando nuevos estudios sobre su prevalencia en distintos ámbitos.
Las múltiples evidencias citadas por la red médica Medscape evidencian que nos encontramos ante una patologÃa de alta morbimortalidad, muy frecuente entre nuestros pacientes, y más en aquellos con hipertensión y diabetes.
El objetivo clave a conseguir en estos pacientes es retrasar la progresión, evitando o minimizando las complicaciones cardiorrenales asociadas, que directamente tendrán asociada una reducción del riesgo de mortalidad y la mejora de la calidad de vida.
La última actualización de la guÃa KDIGO del 2022, refuerza el contenido ya publicado en 2020 y deja constancia de las novedades terapéuticas en el manejo de esta patologÃa.
En la guÃa, se recalca la importancia de las medidas de modificación de los estilos de vida, como la dieta saludable, ejercicio fÃsico aeróbico de intensidad moderada, abandono del hábito tabáquico, control del peso y de la ingesta de sal y proteÃnas.
Respecto a las medidas farmacológicas recogidas en la citada guÃa, se recomienda el uso de la metformina en combinación con fármacos nefroprotectores, como los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2, como primera lÃnea de tratamiento hipoglucemiante en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad renal crónica.
Vea el análisis completo en: Enfermedad renal crónica y diabetes: ¿qué tratamientos recomiendan las guÃas? – Medscape – 22 de dic de 2022 (debe registrarse en el sitio web).
Se debe seguir muy de cerca a la población cubana,la cual cuenta con muchos pacientes con estas patologÃas.Se deberÃa realizar un estudio más actualizado en nuestra población.Muy buen artÃculo.Gracias.