La prestigiosa revista Lancet Regional Health Americas publicó los resultados del ensayo clÃnico fase 3 de SOBERANA 02 y su combinación heteróloga con SOBERANA Plus, informó a través de Facebook la Dr. Dagmar GarcÃa.
Según detalla, más de 44 mil sujetos de 8 municipios de La Habana, en un contexto epidemiológico complejo con circulación de las variantes beta y delta, permitieron demostrar un 92 % de eficacia en la prevención de la enfermedad sintomática.
Una vez más, damos las gracias a los miles de voluntarios habaneros que confiando en nuestra ciencia, pusieron el hombro; a cientos de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud que se empoderaron del ensayo porque sabÃan lo que representaba; a las autoridades de Salud Pública de La Habana, al Instituto de Medicina Tropical «Pedro Kourû, al Centro Provincial de Higiene y EpidemiologÃa y al Centro Nacional Coordinador de Ensayos ClÃnicos (CENCEC), una combinación siempre ganadora.
«Nuestros cientÃficos siguen sumando las publicaciones peer-review que reconocen los resultados de nuestras vacunas», concluye la especialista.
La inmunización con una vacuna eficaz constituye la principal herramienta para combatir la pandemia de COVID-19, y lograr altas coberturas de vacunación es fundamental para controlar la aparición y propagación de nuevas variantes del SARS CoV-2.
Los ensayos clÃnicos realizados proporcionaron evidencias de la eficacia de las vacunas basadas en diferentes tecnologÃas, que recibieron la autorización de uso de emergencia refrendada por la OMS. No obstante, incluso en escenarios de fabricación y entrega optimistas, es probable que el acceso equitativo global a las vacunas sea limitado cuando se depende únicamente de los productos actualmente disponibles.
SOBERANA-02 es una vacuna COVID-19 basada en proteÃnas conjugadas de subunidades. El antÃgeno es la proteÃna recombinante del dominio de unión al receptor (RBD) conjugada quÃmicamente con el toxoide tetánico (TT). La conocida tecnologÃa de conjugación de proteÃna-polisacárido ya proporcionó antes vacunas pediátricas novedosas, seguras y altamente inmunogénicas contra Haemophilus influenzae tipo b desde la década de 1980 en adelante, y para proteger contra Neisseria meningitidis y Streptococcus pneumoniae, entre otros.
Vea el artÃculo en: