El trauma es una pandemia que cada año cobra muchas vidas y los avances tecnológicos no han podido detenerla. Sin embargo, estos han ayudado en la evaluación más efectiva de los pacientes. La ecografÃa realizada por médicos no radiólogos se ha convertido en una herramienta de primera mano, necesaria en la evaluación del paciente traumatizado.
El objetivo de esta investigación es describir los conocimientos que debe adquirir el cirujano general para realizar ecografÃa en la evaluación del trauma.
Se realizó una revisión bibliográfica del tema en las bases de datos PubMed, BVS-BIREME y Cochrane. Se describieron los elementos que tienen que conocer el cirujano general para realizar ecografÃas en la evaluación del trauma. Se consideraron en la búsqueda todo tipo de estudios publicados desde enero de 1971 hasta diciembre de 2019 a los cuales se tuvo acceso, y se realizó la evaluación de la validez interna de la evidencia, asà como de su calidad global. Los idiomas utilizados en la búsqueda fueron el español e inglés.
Los resultados mostraron que la mayorÃa de los estudios aceptan a la ecografÃa como herramienta de evaluación en el trauma y su utilización sistemática por médicos no radiólogos.
Los principios básicos de la ecografÃa en el trauma tienen que ser parte de las herramientas de un cirujano general del siglo XXI. Los errores más frecuentes responden a la no realización sistemática y a la falta de entrenamiento. Cada vez son menos las contraindicaciones de la ecografÃa en el trauma, pero sà es marcada la dependencia del operador.
Vea el análisis completo en: