Generalmente, los estudios sobre violencia de género han centrado la atención en aquella que es ejercida hacia las mujeres cisgénero. Comprenderla de esta forma, deja fuera a todas aquellas personas que también son vÃctimas de las rÃgidas estructuras y designios del patriarcado. La violencia que experimentan estos grupos ocurre en todos los espacios, incluida las relaciones de pareja.
La investigación que originó el presente artÃculo tuvo el Objetivo de caracterizar la violencia de género en un grupo de parejas donde uno de los miembros es una mujer trans.
El estudio se sustentó en un enfoque metodológico mixto, de carácter exploratorio y descriptivo. La selección de los sujetos se realizó a través de un muestreo no probabilÃstico en la tipologÃa de muestra por oportunidad. Para la recogida de la información se utilizaron cuestionarios autoadministrados y entrevistas grupales.
En la dÃada amorosa, las mujeres trans fueron las más violentadas con evidencias de diferentes formas. Se identificó una naturalización de los comportamientos violentos que tiene como sustento el apego a un modelo hegemónico de masculinidad. En las familias se mantienen expresiones de desaprobación y rechazo. En los servicios médicos, las mujeres trans y sus parejas fueron vÃctimas de violencia por parte de los prestadores y de otros usuarios presentes.
En conclusión, la violencia en las parejas estudiadas se naturaliza y se da de manera cruzada, combinada y en un proceso continuo. A lo interno de las parejas, se reproducen las caracterÃsticas asociadas a los modelos imperantes de masculinidad y feminidad.
Vea el artÃculo completo: