Se conmemora hoy el 170 aniversario del natalicio del Profesor General Eusebio Hernández Pérez, Padre de la Obstetricia y la GinecologÃa cubanas; patriota, médico y cientÃfico; combatiente de las guerras del siglo XIX por la independencia de nuestra Patria, figura paradigmática para el estudiantado, los médicos y los especialistas en ginecobstetricia, dada su ejecutoria en los campos patriótico militar, cientÃfico investigativo y docente.
Con motivo esta importante fecha, el Presidente de la Sociedad Cubana de Obstetricia y GinecologÃa, Profesor Andrés Breto GarcÃa, ha dirigido un mensaje a los ginecobstetras cubanos.
El Dr. Breto destaca: «Continuaremos en la prevención, perfeccionamiento del diagnóstico y el tratamiento precoz dirigidos a la reducción de la mortalidad por cáncer, que se halla entre las principales causas de muerte de la mujer.
Incrementaremos las acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades en la mujer en la edad reproductiva, incidiendo en la modificación de hábitos y estilos de vida con vistas a garantizar su arribo al embarazo en mejores condiciones y de forma planificada, por lo que nuestra participación en proyectos de intervención con el objetivo reducir el embarazo en la adolescencia debe ser una tarea de orden debido a su impacto en la morbilidad y mortalidad infantil».
El 18 de enero es también el DÃa del Ginecobstetra Cubano, en justo homenaje al doctor Eusebio Hernández Pérez. La efeméride se celebra desde enero de 2009, por decisión de la Sociedad Cubana de Obstetricia y GinecologÃa.