Todas las personas somos parte en la construcción de una realidad donde la salud menstrual sea un espacio de igualdad, autonomÃa y bienestar; se deben derribar las narrativas de que el ciclo menstrual es «tema de mujeres» o minoritario, ya que 51% de la población menstruará en algún momento de su vida, de acuerdo a la Primera GuÃa Nacional en Salud Menstrual, realizada en conjunto por tres instancias gubernamentales Chilenas: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Ministerio de Salud y Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, además de la Escuela La Tribu, referente internacional en salud sexual y reproductiva.
Las normas socioculturales, el estigma, los prejuicios y los tabúes sobre la menstruación son las principales causas de exclusión y discriminación para las mujeres de todas las edades. De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), todo esto en conjunto sitúa a la menstruación como parte del fenómeno de reducción de sus oportunidades y a su vez coloca la salud menstrual de niñas, adolescentes y mujeres en una posición desfavorable en todo el mundo.
«Este material es inédito, lo cual es muy importante, porque es la primera guÃa nacional que sale en conjunto de un estado y la sociedad civil experta en la temática», compartió la maestra en comunicación y educación, Patricia Mieres, directora ejecutiva de la Escuela La Tribu y primera autora de esta guÃa.
El objetivo del documento es guiar la comprensión de esta temática desde una matriz multidisciplinaria y reconocer que la salud menstrual es un fenómeno complejo que trasciende lo biológico y se expresa en dimensiones individuales y colectivas a niveles personal, familiar, social, comunitario y polÃtico.
Fue elaborada de acuerdo a las recomendaciones de la Organización de las Naciones unidas (ONU), la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este tema, con la evidencia cientÃfica más actualizada sobre salud menstrual y un enfoque biopsicosocial, con perspectiva de género y derechos humanos, para acercar la información a los profesionales en todas las áreas, incluyendo de forma importante, más no única a los profesionales de salud que trabajan con niñas, adolescentes y mujeres, promoviendo asà la eliminación de los tabúes socioculturales para avanzar en el ejercicio pleno de derechos de mujeres de todas las edades.
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