La atención primaria de salud da solución hasta el 80 % de los problemas de salud, por lo que sus gestores deben conducir, controlar y fortalecer la aplicación de las terapias tradicionales según evidencias cientÃficas alcanzadas, en correspondencia con la realidad económica; asà como elevar la capacidad de afrontar los impactos de los desastres, de la variabilidad y cambio climático.
El objetivo del presente estudio fue diseñar un plan de acción desde la gestión de reducción de riesgo dirigido a directivos de la atención primaria para enfrentar los impactos de los desastres, la variabilidad y cambio climático con la aplicación de las terapias tradicionales.
Se realizó un análisis documental del marco legal a nivel internacional y nacional, análisis y sÃntesis de artÃculos cientÃficos, trabajos de maestrÃas, diplomados, doctorados, y la modelación.
Se diseñó un plan de acción desde la gestión de reducción de riesgo de desastres en la atención primaria, como herramienta para los directivos para enfrentar los impactos de la variabilidad y cambio climático que propicie la aplicación de las terapias tradicionales.
El plan con sus cuatro lÃneas de actuación constituye herramienta práctica para los directivos de la atención primaria de salud en el desarrollo y control de la aplicación de las terapias tradicionales de probada inocuidad y eficacia. Se integra en la reducción de riesgos de desastres, a partir del análisis de las vulnerabilidades ante desastres, la variabilidad y el cambio climático, y propicia la intersectorialidad-sostenibilidad-multidisciplinariedad.
Vea el texto completo en: