Mucho se ha publicado acerca de la alternativa laparoscópica para la reducción de la invaginación intestinal en lactantes y niños, cuando se hace necesario el tratamiento quirúrgico de la afección.
Para algunos es claramente viable, mientras que para otros las ventajas de la vÃa mÃnimamente invasiva son superadas por el riesgo de lesiones intestinales al realizar la desinvaginación con instrumentos laparoscópicos.
Peng Wu y coautores, de China, realizaron al respecto un estudio de revisión sistemática y metaanálisis al respecto, con el tÃtulo original: «Laparoscopic versus Open Reduction of Intussusception in Infants and Children: A Systematic Review and Meta-analysis». Aparece publicado en el European Journal of Pediatric Surgery (Vol. 32 No. 06, 2022).
A continuación ofrecemos el resumen (traducción del editor):
Realizamos una revisión sistemática y metaanálisis para comparar la eficacia y seguridad entre la reducción laparoscópica (RL) y la reducción abierta (RA) de la invaginación intestinal en lactantes y niños.
Se llevaron a cabo búsquedas bibliográficas para identificar estudios que comparen la RL y la RA para niños con invaginación en quienes la reducción por enema falló. Se agruparon y compararon mediante metaanálisis parámetros como el tiempo quirúrgico, la demora para iniciar la vÃa oral, la estadÃa hospitalaria, las complicaciones posoperatorias, y la recurrencia.
Entre los 502 participantes pediátricos incluidos en los 11 estudios, 275 habÃan recibido RL y 227 RA. Hubo una menor estadÃa hospitalaria y menor tiempo para iniciar la vÃa oral con el abordaje RL comparado con la RA. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre la RL y la RA en los resultados secundarios, como las complicaciones posoperatorias y la recurrencia.
La RL es una técnica quirúrgica factible, segura y efectiva, con respecto a la RA para la invaginación intestinal pediátrica. Comparada con la RA, la RL tiene la ventaja de una estadÃa hospitalaria más corta y menor demora en iniciar la alimentación oral. Además, las complicaciones posoperatorias pueden ser ligeramente más bajas en la RL. Concluimos que la RL debe ser considerada una opción aceptable para los niños.