La deshidratación hipernatrémica neonatal es un problema creciente, en la que la alimentación y los conocimientos sobre cuidados del recién nacido juegan un papel primordial.
Este estudio tuvo como propósito determinar los factores de riesgo asociados a la deshidratación hipernatrémica en neonatos.
Se realizó una investigación observacional descriptiva retrospectiva en una población de 20 neonatos con deshidratación hipernatrémica ingresados en el servicio de cuidados intermedios de un hospital de Lima, Perú entre junio 2017- septiembre 2018. Todos ellos tenÃan concentraciones de sodio sérico ≥150 mmol/L. La información se extrajo de las historias clÃnicas.
De los 20 neonatos con deshidratación hipernatrémica; los nacidos por cesárea equivalen al 30 %, mientras que, por parto vaginal, al 70% de los casos. Se demostró que hay una relación inversa entre número de gestación y concentraciones de sodio al ingreso, sin embargo, no hubo significación estadÃstica. Se logró una disminución entre sodio de entrada y su primer control, con una media de disminución de 0,57 meq/L/h. ClÃnicamente, los neonatos afectados desarrollaron en mayor porcentaje ictericia y fiebre. No se encontró relación significativa entre el resto de los factores asociados.
Entre los factores de riesgo asociados a la deshidratación hipernatrémica, destaca que el grupo de los nacidos por cesárea fue menor que los nacidos por parto vaginal, lo que influye en el número de altas precoces al nacimiento. Ictericia y fiebre continúan siendo las caracterÃsticas clÃnicas que debe identificarse tempranamente. Se trata de un cuadro prevenible si se brinda adecuada información a la madre sobre cuidado neonatal.
Vea el artÃculo completo: