La hipoalbuminemia se puede desarrollar en las primeras horas posteriores a una enfermedad aguda y está muy relacionada con un estado inflamatorio activo, independientemente del estado nutricional del paciente. Se ha asociado con la mortalidad hospitalaria en pacientes con complicaciones postquirúrgicas, pacientes con sepsis y trauma.
Este trabajo tuvo como objetivo evaluar la asociación entre los niveles de hipoalbuminemia y el riesgo de mortalidad del paciente crítico en una unidad polivalente.
Se realizó un estudio observacional, descriptivo, prospectivo, de serie de casos, con 216 pacientes que ingresaron en la unidad. Se analizaron variables demográficas, clínicas, de laboratorio y se aplicó el índice pronóstico APACHE II. Se determinó la concentración de albúmina al ingreso y se clasificó la hipoalbuminemia en leve (30-35 g/L) y moderada/grave (≤ 30 g/L).
Fallecieron 28 pacientes, lo que representó un 13 % del total de pacientes ingresados. La albúmina presentó niveles bajos en 118 pacientes (54,6 %), y de estos, 66 (56 %) presentaron cifras inferiores a los 30 g/L; o sea, una hipoalbuminemia moderada o grave. Los pacientes con hipoalbuminemia moderada-grave tuvieron un riesgo de muerte superior (23,5 %) a aquellos con niveles clasificados como leve (15,3 %), diferencia estadísticamente significativa (p= 0,034); y en el grupo de pacientes con hipoalbuminemia moderada- grave falleció el 67 %, en relación con el 33 % de los pacientes con niveles clasificados como leve.
Los autores concluyeron que la hipoalbuminemia moderada-grave se asocia con el riesgo de mortalidad, independientemente del diagnóstico al ingreso.
Vea el artículo completo: