El ambiente emocional en una organización laboral es un indicador del ambiente psicosocial laboral. La pandemia de COVID-19 ha generado cambios en las condiciones de trabajo y esto impacta a nivel individual, del equipo de trabajo y organizacional.
En este trabajo se describen las dimensiones afectivas que caracterizan el ambiente emocional en una organización laboral cuya misión está comprometida con el enfrentamiento a la pandemia, diagnosticar el nivel de sÃntomas de estrés en dicho centro y explorar las relaciones entre ambos, aportando además una primera experiencia con el uso del PANAS en población trabajadora cubana.
Se llevó a cabo un estudio descriptivo con un diseño transversal en los 30 trabajadores del centro. Se utilizó el Inventario de afecto positivo y negativo –PANAS- y la Escala Sintomática de Estrés. Se emplearon medidas de tendencia central, frecuencias absolutas y relativas, medidas de asociación y coeficientes de correlación con un 95% de confiabilidad.
Los autores encontraron mayor presencia de afectividad positiva que afectividad negativa, pero la afectividad positiva es baja, el 50% tiene sÃntomas de estrés a nivel patológico. Constataron además una correlación significativa, fuerte y positiva entre la afectividad negativa y el estrés. En sus conclusiones mencionan que existe un problema de activación emocional y no de valencia, lo cual puede ser indicador de un nivel de activación disminuido producto de un agotamiento.
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