La salud pública enfrenta importantes desafíos en la Región. Para hacerles frente, es primordial fortalecer encada país las funciones esenciales de la salud pública en la búsqueda de una salud universal que garantice tanto el acceso como la cobertura, pero que a la vez amplíe su mirada hacia la seguridad alimentaria, el control de las zoonosis, la resistencia a los antibióticos, el cuidado de la biodiversidad y la protección del medio ambiente bajo el concepto denominado “Una Salud”.
Los Sistemas de Información de Salud Pública cumplen un rol vertebral para dar soporte a todas estas actividades.
Uno de los ocho principios rectores para la transformación digital del sector de la salud promovidos por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es la arquitectura de salud pública.
Este documento de política publicado por la OPS presenta conceptos clave, líneas de acción recomendadas e indicadores para su monitoreo con el objetivo de avanzar en la arquitectura de salud pública. De acuerdo con la definición de la OPS, este principio rector se propone diseñar la arquitectura de salud pública en la era de la interdependencia digital.
«La arquitectura de salud pública, en la era de la interdependencia digital, debe enmarcarse en la agenda digital del gobierno. Debe ser transversal, para articular las distintas vertientes de gobernanza y optimizar la planificación estratégica y la gestión de los recursos. Debe basarse en el aprovechamiento de normas y procedimientos a favor de múltiples áreas, no solo de la esfera de la salud; este es el caso de la conectividad y el ancho de banda, que influyen indistintamente en salud, en educación y en todos los sectores».
La mayoría de los avances en salud digital se dan como aplicaciones y sistemas de información individuales que funcionan independientemente. Esto genera islas de información, con grandes desafíos para alcanzar la eficiencia y mejorar los resultados de salud. La propuesta es lograr una arquitectura de salud como plataforma que sirva de base para que los diversos sistemas de información interoperen y trabajen juntos de manera integrada.
Existen diferentes formas de alcanzar este intercambio de datos, y todos ellos implican establecer la gobernanza, un marco de confianza (dado por normativas y su cumplimiento) y de arquitectura tecnológica de interoperabilidad.
Desde el punto de vista técnico, la existencia de múltiples sistemas con un alto grado de fragmentación orienta la estrategia hacia mantener la funcionalidad central de los sistemas heredados mientras se invierte en una infraestructura adaptable, con una arquitectura abierta y soluciones basadas en servicios web o interfaces de programación de aplicaciones para respaldar un nuevo ecosistema conectado.
Este documento está destinado a responsables de la toma de decisiones y planificadores del sector de la salud, así como a los arquitectos organizacionales o empresariales que son responsables del diseño del sistema nacional de salud digital, independientemente del nivel de desarrollo digital de cada país.
En el documento se comienza por abordar conceptualmente el principio de arquitectura de información en salud pública, luego se describe su estado actual de implementación en la Región y la identificación de los principales desafíos. A continuación, se enumeran las líneas de acción y recomendaciones para su implementación concreta, y finalmente, los indicadores de monitoreo sugeridos para su evaluación.