Ante otra ola de contagios de escabiosis (sarna), la reemergencia de tiña por el cambio climático y los casos de mpox (antes viruela sÃmica) en sus mÃnimos desde su emergencia, los especialistas en dermatologÃa se encuentran frente a nuevos desafÃos abordados en el simposio Retos epidemiológicos en la dermatologÃa actual: enfermedades con incidencia creciente y estrategias de prevención, llevado a cabo dentro del 50º Congreso Anual de la Asociación Española de DermatologÃa y VenereologÃa (AEDV).
«En los años previos a la pandemia ya se habÃan comunicado datos del aumento de casos de escabiosis», señaló la Dra. Cristina Galván, vicepresidenta de la International Association for the Control of Scabies. «Es posible que aún estemos en una ola de más intensificación de contagios, por lo que se deben mejorar las estrategias de diagnóstico y control, tanto a nivel individual con el paciente como a nivel comunitario».
Pese a que no disponemos de datos oficiales de la enfermedad, una investigación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid refleja que la incidencia acumulada media anual fue de 488 casos de sarna vistos en atención primaria por cada millón de habitantes, siendo el grupo más afectado el de menores de 15 años. Los lugares más frecuentes de contagio fueron centros educativos, penitenciarios, sanitarios, de personas con discapacidad, cuarteles militares y residencias de adultos mayores.
El Dr. José Manuel Carrascosa, coordinador del Grupo de Psoriasis y vicepresidente segundo de la Asociación Española de DermatologÃa y VenereologÃa, comentó a Medscape en español: «En los últimos años, se ha observado un incremento de los casos de escabiosis en los paÃses europeos, situación agravada por la pandemia del SARS-CoV-2. El confinamiento domiciliario y el retraso en el diagnóstico y tratamiento han contribuido a este aumento».
Creciente fracaso terapéutico
«También se ha detectado un creciente fracaso en el tratamiento de la escabiosis. Una posible explicación para esto es la falta de respuesta o la resistencia a la aplicación tópica de permetrina. En una serie de casos recopilados durante la pandemia del SARS-CoV-2 la tasa de fracaso fue de 73% en el tratamiento con permetrina. Pero un porcentaje alto de estos pacientes podrÃan responder al uso de ivermectina oral», destacó el Dr. Carrascosa.
Vea la noticia completa en Medscape (debe estar registrado en el sitio).