Cada año se registran temperaturas medias más altas, exacerbando problemas de salud previos y aumentado el número de casos de golpes de calor. Las enfermedades por calor comprenden un espectro de trastornos causados por exposición al calor ambiental, algunos leves, como miliaria, calambres por calor, lipotimia térmica y agotamiento por calor y otros graves, como el golpe de calor (ver infografÃa). Las altas temperaturas tienen impacto en los pacientes mayores, las personas migrantes, los pacientes con enfermedades crónicas y la población en general expuesta a las mismas, las olas de calor registradas en México, España y otros paÃses han dado lugar a la Tendencia clÃnica de la semana.
La trÃada diagnóstica (hipertermia, alteración de la conciencia y antecedente de exposición a calor o actividad fÃsica en una atmósfera sobrecalentada) es clave en el diagnóstico del golpe de calor. La disminución de la temperatura interna debe iniciarse en todos los casos con cualquiera de las siguientes técnicas de enfriamiento:
- Enfriamiento evaporativo colocando una sábana húmeda sobre el paciente mientras se dirige hacia él un ventilador grande: método más accesible, disminuye la temperatura corporal central aproximadamente 0,05 a 0,09 °C por minuto.
- Inmersión en agua con hielo: tratamiento de elección para enfriamiento corporal total, disminuye la temperatura corporal central aproximadamente 0,15 a 0,35 °C por minuto.
- Aplicación de hielo corporal total cuando no se dispone de una bañera grande.
Las altas temperaturas también pueden ser un factor de riesgo en aquellos pacientes con enfermedades cardiovasculares. Un estudio español, con datos de 6.514 adultos de 40 a 75 años, residentes en Madrid, analizó el efecto de las olas de calor sobre la incidencia de un primer episodio cardiovascular agudo en adultos y concluyó que el calor extremo aumenta 15,3% el riesgo de un primer episodio de enfermedad cardiovascular, afectando principalmente a varones y población migrante.
Durante periodos de clima inusualmente cálido, los pacientes con esclerosis múltiple buscan atención médica aguda adicional. En el Congreso Anual de la American Academy of Neurology (AAN) de 2021 se presentaron los resultados de un estudio estadounidense que mostró un aumento de 4% en las probabilidades de acudir al Servicio de Urgencias, un incremento de 3% en las probabilidades de tener una consulta intrahospitalaria y un aumento de 1% en las consultas externas de pacientes con esclerosis múltiple de 18 a 64 años de edad a nivel nacional en Estados Unidos.
Vea la noticia completa en Medscape.