El Plan de acción mundial intersectorial de la OMS sobre la epilepsia y otros trastornos neurológicos (IGAP, por su sigla en inglés), publicado esta semana en los seis idiomas de las Naciones Unidas, establece las medidas necesarias para mejorar el acceso a la atención y el tratamiento de las personas que viven con trastornos neurológicos mediante una respuesta integral y coordinada en todos los sectores.
Los trastornos neurológicos son la principal causa de años de vida ajustados en función de la discapacidad* y un artÃculo de la revista Lancet de 2020 los cita como la segunda causa de muerte en el mundo, con 9 millones de fallecimientos al año. A pesar de la elevada carga mundial de afecciones neurológicas, el acceso tanto a los servicios como al apoyo para estas afecciones es insuficiente, especialmente en los paÃses de ingresos bajos y medios.
«La carga que suponen los trastornos neurológicos se ve agravada por el estigma y la discriminación, que pueden obstaculizar las oportunidades vitales, aumentar el riesgo de pobreza y dificultar el acceso a la atención», escribe el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, en el prólogo de la publicación.
«El IGAP es un gran paso adelante en los esfuerzos mundiales por dar una respuesta integrada y global, que permitirá a más personas con trastornos neurológicos acceder al tratamiento y la atención que necesitan y vivir libres de estigma y discriminación», ha dicho la Dra. Dévora Kestel, Directora de Salud Mental y Consumo de Sustancias de la OMS.
Elaborado por la OMS en consulta con los Estados Miembros y otras partes interesadas clave, incluidas las personas que viven con trastornos neurológicos, el plan de acción fue aprobado en la 75ª Asamblea Mundial, celebrada en mayo de 2022.
El plan de acción esboza cinco objetivos estratégicos: aumentar la priorización de las polÃticas y fortalecer la gobernanza; proporcionar diagnóstico, tratamiento y atención eficaces, oportunos y con capacidad de respuesta; aplicar estrategias de promoción y prevención; fomentar la investigación y la innovación y fortalecer los sistemas de información; y fortalecer el enfoque de salud pública de la epilepsia.
Las medidas propuestas en relación con cada objetivo estratégico están dirigidas a los paÃses y los asociados, y la OMS proporciona apoyo técnico y orientación para la aplicación del plan.
Hay 10 metas mundiales con indicadores medibles para seguir la consecución de los objetivos de aquà a 2031. Para alcanzar estas metas, el plan también destaca la estrecha colaboración necesaria entre las partes interesadas del sector sanitario y de otros ámbitos, asà como la necesidad de apoyar la participación y el empoderamiento de las personas con trastornos neurológicos, sus cuidadores y sus familias.
*Un año de vida ajustado en función de la discapacidad (AVAD) representa la pérdida del equivalente a un año de plena salud. Los AVAD de una enfermedad o afección son la suma de los años de vida perdidos debido a la mortalidad prematura (AVP) y los años vividos con discapacidad (AVD) debido a los casos prevalentes de la enfermedad o afección en una población.
Realmente la carga de discapacidad generada por las afecciones neurológicas es importante y va increscendo en personas de edades cada vez mas jóvenes.Incrementar la percepción en materia de polÃticas salubristas de la importancia del manejo y disponibilidad de recursos para tratar las enfermedades neurológicas debe tener otro entendimiento en la planificación de nuestros sistemas de salud.