Este estudio tuvo como objetivos analizar las desigualdades en la salud autopercibida entre grupos de población situados en las intersecciones de identidad de género, grupo étnico y nivel de educación en paÃses de las Américas, clasificados según su nivel de ingreso.
Se utilizaron datos en panel de la Encuesta Mundial de Valores en el perÃodo comprendido entre los años 1990 y 2022. La muestra de este estudio incluyó 58 790 personas entre 16 y 65 años, provenientes de 14 paÃses del continente americano. La variable dependiente fue la mala salud autopercibida, las variables independientes fueron el género, el nivel de educación y el grupo étnico. Para el análisis interseccional intercategórico se creó una variable multicategórica de 12 estratos. Se realizó un análisis de heterogeneidad individual y precisión diagnóstica mediante cinco modelos de regresión logÃstica ajustados por edad y ola de encuesta.
Se observó un claro y persistente gradiente interseccional para la mala salud autopercibida en todas las desagregaciones de paÃses por su ingreso. Comparados con la categorÃa más aventajada (hombres de etnia mayoritaria y educación superior), los demás grupos incrementaron el riesgo de mala salud, con el mayor riesgo en las mujeres de etnia minoritaria o pueblos indÃgenas con nivel de educación inferior a secundaria (tres a cuatro veces mayor). Además, las mujeres tuvieron mayor riesgo de mala salud respecto a los hombres en cada uno de los pares de estratos interseccionales.
El análisis interseccional demostró la persistencia de un gradiente social de la mala salud autopercibida en el continente americano.
Vea el artÃculo completo en: