Un mayor volumen de materia gris transversalmente en el lóbulo temporal medial, el prosencéfalo colinérgico y el tálamo motor, asà como una atrofia total de la materia gris más lenta, particularmente dentro del lóbulo temporal medial, son parte de la estructura cerebral de un grupo de superagers españoles identificados en un estudio publicado en The Lancet Health Longevity.
Asimismo, una velocidad de movimiento más rápida (a pesar de que no hay diferencias entre grupos en la frecuencia del ejercicio) y una mejor salud mental fueron los factores más diferenciadores para estos individuos.
Los superagers son adultos mayores de 80 años que pueden llegar al final de la vida con una memoria episódica comparable a la de personas sanas de 50 años, es decir, 30 años más jóvenes.
Se utilizaron datos de participantes del Proyecto Vallecas, desarrollado por investigadores de la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN) en la Unidad de Investigación del Centro Alzheimer de la Fundación Reina SofÃa, un estudio longitudinal de cohorte de individuos de 70 a 85 años que viven en la Comunidad de Madrid. Los voluntarios recibieron una evaluación inicial y ocho visitas anuales de seguimiento para investigar los factores de riesgo que conducen al deterioro neurocognitivo desde el estilo de vida hasta aspectos biológicos, incluyendo biomarcadores, resonancias y análisis genéticos.
De los 1.213 voluntarios de ambos sexos, 64 fueron clasificados como superagers. Este último grupo presentó valores para una persona de 50 a 56 años en la prueba Free and Cued Selective Reminding Test (FCSRT) que evalúa la memoria episódica, y estaban dentro de una desviación estándar de la media o superior para su edad y nivel de educación en tres pruebas no basadas en la memoria. La edad media de este grupo fue de 81,6 años (rango: 80,4 a 83,1 años) y 59% mujeres.
«A partir de un fenotipo muy estudiado (superagers) y un grupo [de] control queremos comprobar en qué otros factores son diferentes», comentó a Medscape en español la primera autora del artÃculo, Marta Garo-Pascual, M. S., biomédica, candidata a doctora en neurociencia en envejecimiento saludable en la Universidad Politécnica de Madrid, que trabaja en la región de Vallecas, en el CIEN Reina Sofia.
El grupo de control lo integraron 55 adultos mayores (edad: 82,1 años; rango: 81,3 a 83,0 años; 64% sexo mujer) que con base en sus puntuaciones eran considerados tÃpicos respecto de la media para su edad y nivel educativo.
«Es un artÃculo muy completo, la selección de los grupos es muy acertada, la muestra empieza con muchas personas y termina con una n chica, pero bien seleccionada», destacó la neuropsicóloga LucÃa Crivelli, Ph D., coautora de una investigación sobre superagers argentinos, que no participó de este estudio.
Vea la noticia completa en Medscape.