El artÃculo que se presenta pretende dar respuesta a una demanda de la alta dirección del paÃs: la informatización de la sociedad cubana. Utilizar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologÃas es indispensable para el desarrollo de la nación. Desde esta perspectiva, la implementación del trabajo a distancia y el teletrabajo adquiere una gran relevancia, sobre todo en el contexto de crisis derivado de la pandemia por la COVID-19.
El objetivo fue identificar las competencias laborales en trabajadores para el desempeño en modalidades de trabajo a distancia.
Se seleccionó el enfoque cuantitativo, con un dÃselo exploratorio-descriptivo. Se aplicó el Cuestionario de teletrabajo y trabajo a distancia. Se trabajó con una muestra de 28026 sujetos entre trabajadores y jefes.
Algunas competencias claves identificadas coinciden con las más relevantes: dominio técnico del contenido de trabajo, capacidad de planificación y organización del trabajo y autodisciplina y autocontrol.
La mayorÃa de estas competencias se vinculan con la gestión del trabajo y no forman parte, habitualmente, de los programas tradicionales de capacitación. Por tal motivo, se requieren alternativas de formación que posibiliten mejorar el desempeño de los trabajadores en estas modalidades.
Vea el artÃculo completo en: