Aunque los beneficios del tamizaje de cáncer de pulmón con tomografÃa computarizada de baja dosis en grupos de riesgo han sido definidos como «incuestionables», las iniciativas de implementación de estos programas en Latinoamérica son apenas aisladas (e incluso en Estados Unidos solo lo recibe menos de 6% de la población elegible).
«Creo que [el consenso argentino] es el primero en Latinoamérica publicado a nivel internacional, que se distribuye en una revista de prestigio y que adapta todas las recomendaciones en las distintas guÃas, luego de una revisión muy exhaustiva de la evidencia cientÃfica sobre los criterios más relevantes para hacer tamizaje de cáncer de pulmón en el mundo», señaló a Medscape en español uno de los autores, Dr. Gustavo Lyons, jefe del Servicio de CirugÃa Torácica del Hospital Británico de Buenos Aires.
El objetivo es que los programas de tamizaje «vayan a un foco de gente con más probabilidad de encontrar cáncer y [que produzca] menos daño para el paciente, es decir, minimizar estudios innecesarios y optimizar la probabilidad de encontrar pacientes con cáncer de pulmón en estadio temprano», añadió.
La guÃa fue presentada y discutida en una reciente reunión en la Embajada Británica en Buenos Aires, de la que también participó el Dr. David Baldwin, consultor en medicina respiratoria de Nottingham University Hospitals, en Nottingham, Reino Unido, lÃder del UK Lung Cancer and Mesothelioma Clinical Expert Group y uno de los clÃnicos impulsores del programa de tamizaje de cáncer de pulmón de NHS England, en marcha en varios centros de Inglaterra desde abril de 2019 y que se desplegó a nivel nacional en julio de este año, con más de un millón de personas ya invitadas a realizarse un chequeo mediante tomografÃa computarizada de baja dosis.
«Conformar un programa de tamizaje siempre es muy desafiante, pero las personas pueden estar a la altura de ese desafÃo. Lo crucial es asegurar que haya un programa de muy alta calidad desde el comienzo. Eso significa tener protocolos cuidadosamente diseñados para seguirlos y también asegurarse de tener las personas con las habilidades para realizar las evaluaciones. Lo que se ha observado en nuestro programa es la capacidad sorprendente de esas personas que tienen un compromiso muy fuerte para lograr todo esto en el proceso de tamizaje. La dedicación y la convicción de las personas que están realizando el programa es clave y por lo que estuve viendo en estos dÃas, esa pasión y dedicación también existe en Argentina», señaló el Dr. Baldwin a Medscape en español.
Vea la noticia completa en Medscape (debe estar registrado en el sitio).