Viene diciembre y ya otra vez Infomed cumple años. Los de ahora son 31, una edad que la psicologÃa de la adultez define en un equilibrio óptimo.
Y de eso no hay dudas, como tampoco las tenemos al mirar atrás y constatar que no ha sido una historia breve.
Ir a su encuentro exige subir las escaleras que nos acercan a Pedro Urra González, quien durante 20 años trabajó por desarrollar la red de salud de Cuba.
En retrospectiva, entre charla afectuosa y miradas al mar, vuelven al tintero los orÃgenes en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas durante la década de los 90, cuando emergÃan en potencia absoluta aquà la biotecnologÃa y el sistema de la salud pública.
El CNICM, que garantizaba de diferentes maneras un cúmulo importante de información cientÃfica, fue de desafÃo en desafÃo hasta convertirse en una red tecnológica que, al crearse el primer nodo, se bautizó como Infomed.
Llegan los recuerdos de los Pastores por la Paz y otras organizaciones internacionales y sus esfuerzos por donar computadoras, y el interés del Comandante en Jefe Fidel por saber primero, y por impulsar, inmediatamente después, el desempeño y alcance de un proyecto que ponÃa las tecnologÃas al servicio de la salud.
«HabÃa que facilitarle la búsqueda actualizada de información cientÃfica a los profesionales de la salud en todas partes de la isla, visibilizar eventos y acciones de superación, proporcionar correos, incluso para algo tan hermoso y humano como fue la comunicación entre los colaboradores internacionalistas y sus familiares». Asà lo narra Urra y asà ha sido.
Infomed ha acompañado al Sistema Nacional de Salud en cada uno de sus momentos históricos.
El graduado del Instituto de Relaciones Internacionales, (ISRI), pero consagrado al mundo de la información y las tecnologÃas, no esconde emocionarse cuando me muestra los sitios de las especialidades médicas, que además de preservar su historia, permanecen actualizados.
Valiosas colecciones de libros, el centro virtual de convenciones, la red de bibliotecas y muchos otros servicios que vinculan al profesional de la salud con los saberes y la actualidad forman hoy el patrimonio de Infomed.
«De frente al futuro, la red debe asumir el reto de consolidar su esencia fundacional y preservar los aprendizajes, pero también renovarse, atendiendo al nuevo escenario».
Y en ese camino, apunta el hoy Profesor Titular de la Universidad de la Habana, se impone identificar nuevas maneras de asistir al presente de la nación y de las necesidades profesionales en el sector de la salud, quizás desde una arquitectura un poco más abierta, aunque con la responsabilidad tecnológica que esta red, por su función y especificidades, supone.
«SerÃa fructÃfero, también implementar soluciones técnicas que favorezcan que al usar las redes de ETECSA se cuente con incentivos y facilidades para los profesionales de la salud en su afán de buscar información cientÃfica y estar actualizados, estimulando el consumo de este tipo de contenidos.
Todo, en medio de los esfuerzos que sabemos, se realizan por sacar a la luz un nuevo diseño de portal y por fortalecer las disponibilidades desde el punto de vista tecnológico».
Lo real e innegable, al hacer una rápida lectura de su historia, es que Infomed es parte del crecimiento colectivo de un sector, que en el difÃcil contexto que afronta Cuba necesita apoyo y atenciones.
Las sapiencias de Pedro Urra en torno a la informática para la salud, esta periodista ahora las asimila ya aplicadas a las ciencias de la vida.
Este cubano diáfano y accesible sigue con su alma noble conectada a Infomed. Lo pienso, y lo dejo allÃ, al lado de los ojos azules de Susana, en medio de sus cuadros y de su humildad con sabidurÃa, donde es un hombre feliz… entre otras cosas porque le dedicó gran parte de su vida al proyecto útil y vital que este 18 de diciembre está de cumpleaños.
Por: Mylenys Torres
Un hombre excepcional, como INFOMED mismo. Felicidades!