Una investigación llevada a cabo en mujeres con deficiencia de hierro, en Zúrich, Suiza, reveló lo siguiente:
- La absorción de hierro es significativamente mayor por la mañana que por la tarde.
- La presencia de determinados factores, como el ácido fítico y el café, puede inhibir la absorción de hierro, mientras que la adición de ácido ascórbico (vitamina C) puede potenciarla.
¿Por qué es importante el estudio?
- La deficiencia de hierro es un problema nutricional común a nivel mundial, especialmente entre las mujeres en edad reproductiva.
- Comprender los factores que afectan la absorción de hierro puede contribuir a perfeccionar estrategias para prevenir y tratar esta deficiencia.
- El estudio se enfocó específicamente en los efectos del ácido ascórbico y el consumo de café en la absorción de hierro.
Metodología
- Ensayo controlado, abierto, aleatorizado y cruzado, realizado entre junio y diciembre de 2022; incluyó a mujeres sanas, sin anemia y con deficiencia de hierro de universidades de Zúrich.
- Las participantes se sometieron a dos series de estudios de absorción de hierro, recibieron 100 mg de hierro elemental en forma de fumarato ferroso que fueron identificadas con 3 mg de diferentes isótopos: 57FeFum, 54FeFum o 58FeFum.
- El hierro marcado se consumió junto con el suplemento de hierro en un vaso de agua nanopura (200 ml) en seis escenarios: 1) solo con agua (referencia); 2) con 80 mg de ácido ascórbico; 3) con 500 mg de ácido ascórbico; 4) con café; 5) con el desayuno, y 6) solo con agua, por la tarde.
- Tras ingerir los suplementos de hierro se tomaron muestras de sangre y se utilizó espectrometría de masa con plasma acoplado inductivamente multicolector para medir las proporciones de isótopos de hierro en la sangre. Con estos datos se calculó la cantidad de isótopos de hierro en la sangre y se estimó la cantidad de hierro circulante en el organismo.
Resultados principales
- Se aleatorizó a 35 mujeres, aunque 1 se tuvo que retirar del estudio. La mediana de edad fue de 28 años (rango intercuartil [RIC]: 24 a 33 años). Los niveles de ferritina sérica fueron de 19,4 μg/l (12,6 a 25,8) y los niveles séricos de hepcidina fueron más altos por la tarde (0,75 frente a 1,71 nmol/l).
- La absorción de hierro de los suplementos de hierro oral en mujeres con deficiencia de hierro se vio influenciada por diversos factores:
- Ácido ascórbico: ambas dosis aumentaron la absorción de hierro. No obstante, la dosis de 500 mg no mostró un incremento adicional en comparación con la de 80 mg. Esto sugiere que las porciones típicas de alimentos ricos en ácido ascórbico pueden mejorar la absorción de hierro, pero dosis farmacológicas más altas pueden no aportar beneficios adicionales.
- Café: redujo significativamente la absorción de hierro, disminuyéndola en 54% cuando se consumía con una dosis alta de hierro oral. Este efecto inhibitorio se atribuye a la presencia de ácido clorogénico en el café.
- Desayuno: la ingestión del suplemento de hierro junto con un desayuno mixto disminuyó la absorción de hierro en 67%. Sin embargo, la incorporación de jugo de naranja rico en ácido ascórbico en la comida evitó esta disminución en la absorción. Esto sugiere que el contenido de este en la comida contrarrestó el efecto inhibidor de otros componentes.
- Hora del día: la absorción de hierro fue menor por la tarde en comparación con la mañana. Esto indica que el momento de la suplementación de hierro puede impactar en su absorción.
Limitaciones
- Ya que los participantes estuvieron en ayunas durante la noche y volvieron a ayunar durante 3 horas después de la prueba, hay posibles limitaciones relacionadas con la estimación del efecto de los potenciadores e inhibidores.
- El desayuno incluyó varios potenciadores e inhibidores, pero no se evaluaron de manera individual, lo que complica la atribución de los efectos a componentes dietéticos específicos.
Conclusiones
La absorción de hierro se incrementó al consumir suplementos de hierro por la mañana, alejados de las comidas o el café, y acompañados de un alimento o bebida rica en ácido ascórbico. El café inhibió la absorción de hierro. La absorción de hierro de un desayuno mixto que incluye café y jugo de naranja (rico en ácido ascórbico) no disminuye debido a la presencia del jugo de naranja rico en ácido ascórbico. La absorción de hierro es menor por la tarde en comparación con la mañana. Por ejemplo, en comparación con consumir una dosis de 100 mg de hierro por la mañana con café o desayuno, hacerlo solo con jugo de naranja podría resultar en un aumento de casi 4 veces en la absorción de hierro, proporcionando 20 mg adicionales de hierro absorbido por dosis.
Enfoque clínico
Los resultados de este estudio destacan la recomendación, para maximizar la absorción de hierro, de consumir los suplementos por la mañana con una dosis de 80 mg de ácido ascórbico (cantidad que se encuentra en 240 ml de jugo de naranja), y retrasar el consumo de café así como el desayuno. Asimismo, hay que recordar el consumo en días alternos para optimizar su absorción.
Interesante artículo, el mismo posibilita el conocimiento de este suplemento para una buena salud. Quizá se pueda hacer en hombres para ver su manifestación. Saludos