Que es graduado de Telecomunicaciones en la CUJAE, que fuma mucho y lee todo lo que le caiga en las manos (excepto ciencia ficción), que se enamoró de Infomed desde que llegó a él y aún sigue con la llama viva, aunque hayan pasado 27 años de sus inicios aquÃ, de todo eso y más… quiere ponerles al corriente este diálogo.
Sucede en el pequeño y útil espacio que ocupa como Subdirector de la Red de Salud de Cuba, frente al ordenador que una y otra vez consulta, con toda la sobriedad que le caracteriza y que la mezclilla y los lentes enfatizan.
Homenajear el nuevo aniversario de Infomed sin conversar con Carlos Manuel Reyes Pérez, en buen cubano, no tendrÃa gracia. Y por eso estamos aquÃ.
Él pone las reglas. Le gustan las entrevistas de preguntas y respuestas.
-¿Por qué le gustó trabajar en Infomed?
«Me gustó desde el principio, en aquel entonces empezaba internet en Cuba. Me atrajo su mundo de evolución constante, y la diversidad de áreas del conocimiento que comprende la red, desde la técnica, el desarrollo de software, los servicios de información, la biblioteca médica y la virtual, el centro de convenciones, la editorial o la atención al usuario… Son servicios altamente especializados. Aquà se aprende constantemente en el proceso de transformación de esos servicios, en el entorno de Internet».
– ¿Tiene más satisfacciones que insatisfacciones con Infomed?
«Por supuesto. Hoy alrededor de 3 mil instituciones de la salud pública cubana se conectan a diario a nuestros servicios, existen unas 200 mil cuentas de correo electrónico que son usadas por profesionales del sector, y seguimos siendo uno de los sitios web más visitados del paÃs.
El acceso a la información como recurso esencial para la realización de actividades docentes, de investigación y asistenciales en salud sigue siendo la mayor distinción de la red. La gestión de compartir recursos tecnológicos y conocimientos para apoyar el empoderamiento de quienes laboran en cualquier parte de la geografÃa cubana es una máxima permanente.
Claro que nuestra capacidad para generar o apoyar proyectos está por encima de lo que podemos materializar por razones financieras.
Ahora perfeccionamos una nueva versión para el portal, una labor que asumimos entre especialistas de ciencias de la información, programadores, diseñadores gráficos, editores del sitio, y sobre todo con consultas a los usuarios para juntos ofrecernos una interfaz mejorada, una imagen más moderna, atractiva y pertinente».
-¿Cuál es la esencia que cree que el portal de Infomed nunca debe perder?
«Son muchas, pero hoy por hoy pienso que es vital seguir generando información de calidad, incorporarle cada vez mayor responsabilidad y participación a las áreas que generan información para el portal. Es parte de la estrategia la participación que necesitamos de los usuarios en las redes de Portales de Enfermedades, de Temas de Salud y de Especialidades Médicas».
– ¿Nos permite una foto?
«Solo si también hay una con parte del colectivo. Una vez en la vida se cumplen 31 años, y el éxito de Infomed es gracias a muchos, muchÃsimos».
Por Mylenys Torres