La Asociación Americana de la Diabetes® (ADA) publicó los Estándares de Cuidado para la Diabetes—2024, un conjunto de pautas integrales basadas en evidencia para el manejo de la diabetes tipo 1, tipo 2, diabetes gestacional y prediabetes, según las últimas investigaciones cientÃficas y ensayos clÃnicos. Incluye estrategias para diagnosticar y tratar la diabetes tanto en jóvenes como en adultos, métodos para prevenir o retrasar la diabetes tipo 2 y sus comorbilidades, como las enfermedades cardiovasculares (ECV) y la obesidad, y enfoques terapéuticos para minimizar las complicaciones y mejorar los resultados de salud.
«Las más recientes directrices de la ADA presentan actualizaciones fundamentales para los profesionales de la salud, garantizando un cuidado integral y basado en evidencia para el control de la diabetes. Estos cambios reflejan nuestro compromiso continuo de optimizar los resultados de los pacientes a través de prácticas de atención médica informadas, adaptables y centradas en el paciente», dijo Robert Gabbay, MD, PhD, director cientÃfico y médico de la ADA. «Los Estándares de Cuidado de la ADA garantizan que los profesionales de la salud, especialmente nuestra fuerza laboral de atención primaria, brinden la mejor atención posible a quienes viven con diabetes».
La red médica Intramed nos comparte y analiza la principales actualizaciones incluidas en estas nuevas pautas:
- Nuevas actualizaciones en el manejo de la obesidad en personas con diabetes, incluidos enfoques para reducir la inercia terapéutica, respaldar una mayor personalización e incorporar mediciones de obesidad adicionales más allá del Ãndice de masa corporal (es decir, circunferencia de la cintura, relación cintura-cadera y altura).
- Nuevas recomendaciones de detección de insuficiencia cardÃaca en personas con diabetes.
- Recomendaciones actualizadas para la detección de enfermedad arterial periférica (EAP) en personas con diabetes.
- Orientación sobre el cribado y el uso de teplizumab, aprobado para retrasar la aparición de la diabetes tipo 1.
- Más orientación sobre el uso de nuevos medicamentos para la obesidad, agonistas del péptido similar al glucagón 1 (GLP-1) o agonistas duales del receptor del polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP), para alcanzar objetivos sostenidos de control de peso.
- Actualizaciones en las orientaciones sobre el diagnóstico y clasificación de la diabetes.
- Un enfoque en la prevención y el tratamiento de la hipoglucemia.
- Énfasis en la detección de la enfermedad del hÃgado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) y la esteatohepatitis no alcohólica en personas con diabetes en clÃnicas de atención primaria y diabetes.
- Nuevo énfasis en la evaluación y el tratamiento de la salud ósea y mayor atención a los factores de riesgo de fractura especÃficos de la diabetes.
- Un enfoque en la detección y el tratamiento de personas con diabetes y discapacidad.
- Énfasis en permitir que los proveedores de atención médica dominen la tecnologÃa de la diabetes, utilizando inteligencia artificial para exámenes de retina con las derivaciones necesarias y adoptando herramientas digitales y de telesalud para la educación sobre el autocontrol de la diabetes.
- Nueva información sobre la posible asociación entre las infecciones por COVID-19 y la aparición de diabetes tipo 1.
Vea el texto completo en: Estándares de cuidado de la diabetes 2024. Intramed. Noticias – 02 enero 2024 (debe registrarse en el sitio web).