El desarrollo de preferencias con respecto a los estilos de aprendizaje de un estudiante universitario sufre variaciones porque la nueva era tecnológica provoca un cambio en la manera en que se aprende, dado por un punto convergente: las TecnologÃas de la Información y la Comunicación (TIC( y el uso del teléfono inteligente, entre otros dispositivos digitales. El objetivo de esta revisión es explicar aspectos conceptuales y metodológicos que establecen la necesidad de un adecuado binomio estilos de aprendizaje-TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de la educación superior actual.
Mediante el análisis documental se revisó la bibliografÃa en español e inglés entre 2012 y 2022. Se emplearon las bases de datos: Redalyc, Dialnet, SciELO, y Google Scholar. Las palabras clave utilizadas fueron: estilos de aprendizaje, tecnologÃas de la información y la comunicación y proceso de enseñanza aprendizaje. Los criterios de selección se aplicaron a 145 fuentes bibliográficas identificadas inicialmente y fueron seleccionados 25 artÃculos.
Durante el análisis se observó que se confrontaron criterios y se emitieron juicios relacionados con la necesidad de preparación de los docentes universitarios para utilizar las TecnologÃas de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes.
Los estudiantes universitarios han desarrollado los estilos de aprendizaje en función de las TIC, lo cual exige la preparación docente en función de aplicar estrategias metodológicas contextualizadas que garanticen un mejor ejercicio de su profesión.
Vea el texto completo en: