Estilos de aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior

Responsable: Tania Izquierdo Pamias

Dpto. Servicios Especiales de Información

El desarrollo de preferencias con respecto a los estilos de aprendizaje de un estudiante universitario sufre variaciones porque la nueva era tecnológica provoca un cambio en la manera en que se aprende, dado por un punto convergente: las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC( y el uso del teléfono inteligente, entre otros dispositivos digitales. El objetivo de esta revisión es explicar aspectos conceptuales y metodológicos que establecen la necesidad de un adecuado binomio estilos de aprendizaje-TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA) de la educación superior actual.

Mediante el análisis documental se revisó la bibliografía en español e inglés entre 2012 y 2022. Se emplearon las bases de datos: Redalyc, Dialnet, SciELO, y Google Scholar. Las palabras clave utilizadas fueron: estilos de aprendizaje, tecnologías de la información y la comunicación y proceso de enseñanza aprendizaje. Los criterios de selección se aplicaron a 145 fuentes bibliográficas identificadas inicialmente y fueron seleccionados 25 artículos.

Durante el análisis se observó que se confrontaron criterios y se emitieron juicios relacionados con la necesidad de preparación de los docentes universitarios para utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Los estudiantes universitarios han desarrollado los estilos de aprendizaje en función de las TIC, lo cual exige la preparación docente en función de aplicar estrategias metodológicas contextualizadas que garanticen un mejor ejercicio de su profesión.

Vea el texto completo en:

Cañizares-Espinosa Y, Ferrer-García M, Espinosa-Navarro S, Guillen-Estevez A. Estilos de aprendizaje y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Superior. EDUMECENTRO [Internet]. 2024; 16 (1) .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema