Actuación de enfermería ante complicaciones mamarias relacionadas con la lactancia materna

Responsable: Mirta Núñez Gudás

Dpto. Servicios Especiales de Información

La Revista Cubana de Enfermería propone un estudio realizado en el municipio de Porto Seguro, Bahía, Brasil sobre las complicaciones mamarias con la lactancia materna y la actuación del pesonal de enfermería. Las complicaciones mamarias relacionadas con la lactancia materna suelen aparecer entre el primer y el décimo día posparto, las cuales pueden provocar lesiones en la salud de la mujer y en el destete precoz. Por lo tanto, la acción de la enfermera frente a estas condiciones es de gran importancia social.

El objetivo de esta investigación es comprender la actuación de enfermería ante complicaciones mamarias relacionadas con la lactancia materna.

Se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo basado en la Teoría de las Representaciones Sociales, realizado con 17 enfermeras que trabajan en las 29 Unidades de Salud de la Familia del municipio de Porto Seguro, Bahía, Brasil, en el período de febrero a junio de 2021.

Como técnica de recolección de datos, se utilizó la entrevista guiada por un guion semiestructurado. Los datos empíricos se analizaron mediante el análisis de contenido temático propuesto por Bardin.

Los resultados obtenidos tras el análisis fueron interpretados y apoyados en la Teoría de las Representaciones Sociales, que permitió la construcción de la categoría: “Praxis de las enfermeras frente a las complicaciones mamarias”. La categoría demostró que el conocimiento de las enfermeras sobre las complicaciones mamarias es insuficiente para anclar la práctica del cuidado.

Los autores concluyen que el conocimiento de las enfermeras sobre las complicaciones mamarias relacionadas con la lactancia materna demostró no ser suficiente para ofrecer prácticas asistenciales eficaces y actualizadas, necesarias para una actuación adecuada que favorezcan el mantenimiento de la lactancia materna durante el tratamiento, por lo que se requiere educación permanente sobre el tema.

Vea el artículo completo en:

Gomes-Filipin M, Moreira M, Teixeira M, Luz R, Marques P. Actuación de enfermería ante complicaciones mamarias relacionadas con la lactancia materna. Revista Cubana de Enfermería [Internet]. 2023; 39 (1) Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/5512

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema