Al convertirse en subsede del XIV Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2024”, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana acogió la víspera la firma de memorándums de entendimiento para fortalecer la colaboración académica con la Universidad Metodista de Angola, la Universidad Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri, Brasil, y la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China.
Asimismo, fueron firmadas cartas de intención para fomentar nexos con la Universidad Iberoamericana de la República Dominicana y las peruanas Universidad Científica del Sur, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Católica Santa María de Arequipa.
En el contexto del Congreso tuvo lugar en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, durante dos jornadas el Taller “Convergencia estratégica entre la formación de recursos humanos y los sistemas de salud de América Latina y el Caribe”. En el evento, auspiciado por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), se hizo hincapié en la necesidad de elevar la superación de los formadores y de cohesionar todas las profesiones, incluidas las no médicas en función del mejoramiento de la salud pública.
La Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, Dra.C. Mairim Lago Queija, al pronunciar las palabras finales del taller, señaló que para Cuba constituye una prioridad todo lo que tenga que ver con la UDUALC, considerada como la red de Instituciones de Educación Superior más grande, antigua y consolidada de la región.
Por: Mylenys Torres