Rehabilitación pediátrica en nuestro sitio de Medicina física y rehabilitación

Responsable: Mirta Núñez Gudás

Dpto. Servicios Especiales de Información

Discapacitados en pediatría

Como en toda práctica médica, en la atención a los niños que requieren de rehabilitación es obligatorio cumplir con los principios de beneficencia, autonomía y justicia, que según la escuela pragmático utilitarista, constituyen la «trinidad de la bioética médica»: el médico, dueño de la beneficencia; el enfermo, deficiente de autonomía; y la sociedad, dueña de la justicia.

Este mes la comunidad de Medicina Física y Rehabilitación estará acercándonos a la atención rehabilitadora en los niños. Para comenzar propone este artículo publicado en la Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación 2012;4(1), que profundiza en los aspectos éticos de la práctica clínica en infantes de cualquier edad o condición.

Para la práctica del especialista en medicina física y rehabilitación, tratar de hacer el bien y cumplir con el principio antes mencionado, es sin duda una de las tareas más hermosas y nobles, puesto que se trata de pacientes que sufren por sus enfermedades, en su mayoría desde su nacimiento, pasando por conflictos y decisiones difíciles en el ámbito de la salud.

En ocasiones arrastran también una historia de iatrogenia o impericia médica relatada por la madre, de forma que el fisiatra asume el tratamiento de un niño con múltiples traumas, no solo físicos, sino mentales, y es precisamente en el proceso rehabilitador donde se debe ganar la confianza del paciente y de la familia, con el uso de herramientas alternativas, para devolver la seguridad y la esperanza en un proceso tan complejo como es la rehabilitación de niños con secuelas o enfermedades discapacitantes.

Vea el texto completo de este artículo en:

Sánchez-Castillo Y, González-Roig J, Díaz-Morales C, Cisneros-Perdomo V. Algunas consideraciones bioéticas en la Rehabilitación pediátrica. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación [revista en Internet]. 2017; 4 (1).

El editor recomienda la siguiente relación de artículos que traen a la actualidad el tema abordado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema