El profesor y Doctor en Ciencias Rafael Manuel Trinchet Soler, ha recibido la categorÃa de Investigador de Mérito.
La Comisión Nacional de CategorÃas CientÃficas ha otorgado esta condición al profesor Trinchet, como reconocimiento de su incansable y fecunda labor investigativa y sus aportes cientÃficos a lo largo de muchos años, en favor de la CirugÃa Pediátrica y la ciencia cubana.
Entre los requisitos establecidos para obtener esta condición, se encuentran: distinguirse por su dedicación cientÃfica de forma relevante durante treinta años en las actividades investigativas, y en la labor formadora de cientÃficos y especialistas; tener premios nacionales e internacionales, tÃtulos honorÃficos o condecoraciones, publicaciones cientÃficas y tecnológicas, ser miembro de tribunales nacionales e internacionales, comisiones, comités de expertos, entre otros; y tener reconocido prestigio a escala nacional e internacional en su actividad investigativa, de desarrollo o innovación, por haber aportado resultados relevantes al desarrollo cientÃfico y tecnológico, económico, polÃtico o social del paÃs.
El profesor Trinchet, quien se desempeña en el Hospital Pediátrico Docente «Octavio de la Concepción y de la Pedraja», de HolguÃn, es autor de numerosos artÃculos cientÃficos, asà como de capÃtulos de libros y de libros, ha sido tutor de un significativo número de tesis de terminación de la especialidad, miembro y presidente de tribunales en múltiples categorÃas, y fue el editor fundador de la Red Nacional de CirugÃa Pediátrica en 2001, que se incorporó a Infomed en 2005 como sitio web oficial de CirugÃa Pediátrica, siendo esta una de las primeras especialidades en Cuba en obtener tal alcance e interconexión en el mundo digital, gracias a su gestión, que después sostuvo durante muchos años.
Entre otras distinciones del profesor Trinchet, quien ha sido también pasado presidente de la Sociedad Cubana de CirugÃa Pediátrica, se encuentran la obtención de su segundo doctorado en 2014 con el tema CirugÃa Pediátrica. Aportes a su desarrollo, y el merecimiento del Premio de la Academia de Ciencias de Cuba en 2015 por su trabajo sobre el Centro Regional de CirugÃa Neonatal en HolguÃn.
Merecida condición. El constituye una motivación para las presentes y futuras generaciones en campo investigativo y personal. Orgullosa de haber recibido parte de sus conocimientos en Diplomado de MetodologÃa de la Investigación y además pertenecer a sus proyectos.