«Hay una historia hermosa de trabajo en Cuba en la Cruz Roja que evidencia toda la responsabilidad y el compromiso de sus profesionales», aseguró este jueves el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública (MINSAP).
Al presidir la Reunión Anual de esta organización, Portal Miranda trasladó a sus integrantes en los territorios un reconocimiento especial de parte de autoridades internacionales y nacionales, partidistas y gubernamentales, y con mayor énfasis del pueblo, principal testigo y beneficiario de su abnegada labor.
En videoconferencia desde la sede del MINSAP, instó asimismo a seguir aportando desde el compromiso diario al perfeccionamiento de su gestión, «con una función sensible e inmensa, que impacta principalmente en comunidades vulnerables de toda la nación».
El encuentro fue espacio propicio para proyectar la marcha de programas priorizados en el 2024, año que también se avizora complejo a partir de una crisis económica mundial generalizada y el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas.
En este sentido, trascendieron en el debate los esfuerzos colectivos a favor de la difusión del Derecho Internacional Humanitario; el restablecimiento de contactos familiares (RCF), asà como el incremento del voluntariado.
Los profesionales de la Cruz Roja en todas las provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud, expusieron además los avances en importantes eslabones como la Cruz Roja Juvenil, el Consejo Asesor de Veteranos, las acciones de operaciones de socorro, la Seguridad Acuática, y la instrucción y preparación comunitaria, todo ello unido al quehacer dentro del programa de Cambio Climático en el paÃs.
Por último, quedó aprobada la nueva estructura de la Cruz Roja cubana, cuya presidencia ocupa el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, y tiene como secretario al doctor Carlos Ricardo Pérez DÃaz.
Los aplausos se hicieron sentir con especial cariño en el colofón de la actividad para el doctor Luis Foyo Ceballos, quien durante 30 años dirigió al relevante gremio en su batallar a favor de la salud del pueblo.