Cuba muestra los logros y desafÃos en pos de la calidad de vida de los pacientes, durante el XI Congreso Nacional de NefrologÃa, que del 13 al 15 de marzo se realiza en La Habana.
Con la presencia del Ministro de Salud, doctor José Angel Portal Miranda, y el Representante en la Isla de la OPS/OMS, Mario Cruz Peñate, inició la cita dedicada al medio siglo de la Sociedad de NefrologÃa en la mayor de las Antillas y al Aniversario 20 de la inclusión de la especialidad en el valioso y altruista programa nombrado Batalla de Ideas.
En las palabras de apertura, el viceministro de Salud, doctor Reinol DelfÃn GarcÃa Moreiro, destacó la amplia cobertura y esmerada atención gratuita que reciben en nuestro paÃs los pacientes con enfermedades renales, incluso en zonas rurales o apartadas de las capitales provinciales.
Serán tres dÃas de una intensa agenda cientÃfica donde, según trascendió en la inauguración, se promueven exposiciones y debates relacionados con la actualización en las últimas tendencias en la prevención, en la clÃnica nefrológica, en los procesos y actividad de hemodiálisis y trasplante renal, asà como asociados a los más recientes estudios de InmunologÃa clÃnica y de trasplante, la nefrologÃa pediátrica, biomedicina y aseguramiento técnico de los procederes.
Otros análisis vinculados a la PsicologÃa y su relevancia en la calidad de vida del paciente con enfermedad renal, al igual que la práctica de la EnfermerÃa, se insertan con rigor en el programa del Congreso Nacional de NefrologÃa.
Como un momento especial, Laurent Burin Des Roziers, Embajador de Francia en Cuba, se refirió a la calidad asistencial aquà y a la valÃa de los proyectos de cooperación de la Agencia Francesa para el Desarrollo, encaminados fundamentalmente al enfrentamiento a las enfermedades renales crónicas.