El N.º 5 (2024) del Boletín Ecimed se encuentra disponible para toda nuestra red. Se presenta una reflexión sobre la necesidad de integrar lo implementado desde el Programa de Alfabetización Informacional y las competencias identificadas con una nueva necesidad, la alfabetización de datos, proceso de aprendizaje esencial de una de las prácticas más importantes del modus operandi de la Ciencia Abierta.
Como novedades se anuncian dos libros publicados y los próximos a publicar, también se incluyen las 29 revistas que actualizaron sus contenidos con nuevos artículos científicos, además se incluye a partir de este número, el Boletín Trastornos Adictivos, publicación seriada del Departamento de Investigaciones en Adicciones del Centro de Desarrollo Académico en Drogodependencias de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, dirigida a todos los actores involucrados en el esfuerzo por impedir que el flagelo de las drogas y de las adicciones en general se consolide a nivel individual, familiar y comunitario.
Las obras recién publicadas se proyectaron desde la neurofisiología y la endocrinología.
“Evaluación conductual. Trabajo con modelos experimentales en neurociencia”, aborda la importancia de los estudios conductuales, las condiciones que se requieren para evaluar aspectos sensoriales, motores y disfunciones de índole cognitiva, apoyados con imágenes, audios y videos que complementan las explicaciones teóricas.
“Ácidos biliares. Evidencias actuales”, presenta tópicos importantes relacionados con los ácidos biliares a través de un recorrido a sus bases históricas y fisiológicas, explica el complejo entramado de la secuencia inflamación-carcinogénesis dentro de la fisiopatología digestiva y los aportes teóricos de las investigaciones científicas más recientes de la actividad biológica de los ácidos biliares y cómo influyen en el desarrollo de diversas enfermedades.
También se promueven algunas de las secciones disponibles en el sitio web de la Editorial Ciencias Médicas para los especialistas de la redacción y publicación científico médica.