El Ministro de Salud Pública de Cuba Dr. José Ángel Portal Miranda intercambió este miércoles en el contexto de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolla en Ginebra, Suiza con integrantes de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) creada en el año 2000 en aras de mejorar el acceso a vacunas en los países en desarrollo.
“El Gobierno de Cuba agradece de manera especial el apoyo que ha recibido de GAVI para el fortalecimiento del programa ampliado de inmunización que lleva adelante nuestro país, desde hace 62 años, y que ha permitido proteger al pueblo contra múltiples afecciones”, sostuvo Portal Miranda.
Y agregó: “Cuba reitera su apoyo y compromiso con iniciativas como GAVI, consciente de que cada vacuna administrada es una promesa de un futuro más saludable, y cada niño inmunizado es un paso más hacia la equidad global que tanto necesitamos en materia de salud”.
El Ministro cubano también le agradeció al Secretario General y Director Ejecutivo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) Jagan Chapagain el apoyo ofrecido a Cuba ante situaciones de emergencia y le reiteró la voluntad de seguir creando alianzas con esa red humanitaria para enfrentar desastres naturales y graves epidemias.
Más adelante la delegación cubana a la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud se reunió con el Ministro de Salud de Singapur Ong Ye Kung, quien reconoció el trabajo del Sistema Nacional de Salud, se interesó por conocer más acerca de su funcionamiento, y de conjunto evaluaron posibles líneas de cooperación en el ámbito sanitario.
Asimismo, sostuvo encuentro con el Ministro de Salud de Uzbekistán Dr. Asilbek Anvarovich, con el objetivo de valorar posibilidades para el intercambio de experiencias.
Delegación cubana a la 77AMS en conversación con Teymur Musayev, Ministro de Salud de Azerbaiyán.
Por otra parte, la conversación con el Ministro de Salud de Azerbaiyán Teymur Musayev ratificó la disposición común de continuar avanzando en la cooperación en el ámbito sanitario, con prioridad en el orden académico y científico.
La intensa agenda que cumplimenta el Ministro de Salud Pública de Cuba en Ginebra es el reflejo del protagonismo y el prestigio ganado por la isla en los ámbitos de la medicina, la cooperación y la buena voluntad entre los pueblos.