Durante los pasados días 27 y 28 de junio, tuvo lugar en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA), en La Habana, Cuba, la Convención Científica que celebró el XXX Aniversario de esta institución.
Según la nota publicada por su director, el Dr.C. Julián F. Ruiz Torres, el tema central del evento fue: «Retos, realidades y perspectivas de la cirugía mínimamente invasiva en Cuba». Se debatieron temas relacionados con las especialidades de Cirugía general, Gastroenterología, Neurocirugía, Otorrinolaringología, Urología, Ginecología, Anestesia, Imagenología y Enfermería entre otros.
Esta comunicación también expresa que el evento constituye un momento propicio para evaluar los resultados de trabajo durante estos años y reafirmar las nuevas estrategias a considerar para el mejoramiento de la salud de la población como un determinante del desarrollo social, así como establecer consensos basados en las más estrictas evidencias científicas, que sirvan de guías terapéuticas para el desarrollo sostenido de las mismas.
El Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso ha sido un pilar en la introducción de las técnicas de cirugía mínimamente invasiva en Cuba, y ha contribuido enormemente a su generalización, impactando también positivamente en la Cirugía Pediátrica, ya que muchos colegas de nuestra especialidad han complementado su formación allí.
Además, los pacientes pediátricos se han beneficiado directamente de la atención brindada por los profesionales del CNCMA, por ejemplo, en el marco del convenio que existe con el Hospital Pediátrico “William Soler”, para el tratamiento combinado de afecciones biliopancreáticas en niños, aportando los gastroenterólogos especializados en colangiopancreatografía retrógrada endoscópica.
Invitado al evento, el Dr. Ramón Villamil Martínez, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica, expresó: «Una emotiva actividad donde los protagonistas contaron sus reconocidas experiencias asistenciales, docentes e investigativas. Un verdadero ejemplo de liderazgo, organización y trabajo serio de muchos profesionales, digno de reconocer e imitar.»
Vea el reportaje televisivo del Canal Habana sobre la Convención siguiendo este enlace.
Muchas felicidades por los resultados del evento y por la magnifica trayectoria de servicios del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA), es un orgullo de la medicina cubana.