Cinco nuevos proyectos de investigación presentados por BioCubaFarma han sido aceptados por la Fundación Skolkovo, la principal agencia del Centro Ruso de Innovación para el Desarrollo y Comercialización de TecnologÃas Avanzadas. Asà lo dio a conocer la representación de este grupo empresarial cubano en Moscú, liderada por la Dra. Idania Caballero.
Las cinco propuestas son moléculas innovadoras primeras en su tipo en el mundo. La primera proviene del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM) para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, y ha recibido financiamiento desde 2018 en aras de realizar estudios preclÃnicos y comenzar ensayos clÃnicos en Rusia.
También muestran avances las empresas PELIMA del Centro de IngenierÃa Genética y BiotecnologÃa (CIGB) y AlFANIL del Centro de InmunologÃa Molecular (CIM), para el tratamiento de cáncer colorectal y el melanoma respectivamente. En condición de aprobados en el 2024 cuentan además el proyecto antimicrobiano del CIDEM, creándose la empresa Phylira y el nuevo proyecto del Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) para el diagnóstico de Alzheimer.
Hasta el momento se ha recibido financiamiento en la Federación de Rusia para las acciones de desarrollo, pero la demanda en la etapa clÃnica aumentará exponencialmente. La aprobación de los proyectos y sus resultados preclÃnicos son un aval importante.
Otros proyectos como la introducción de la vacuna VAC-MENGOC del Instituto Finlay de Vacunas, Premio de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en 1989, está en ejecución bajo contrato de cooperación con la empresa AFK.
Por: Mylenys Torres Labrada.