Del 30 de septiembre al 1 de octubre próximos, la capital de Armenia será el epicentro de discusiones económicas y polÃticas de alto nivel en el contexto del Tercer Foro Económico Euroasiático. El evento reunirá a lÃderes empresariales, altos funcionarios de los estados miembros de la UEE, representantes de organizaciones cientÃficas y educativas, y otros actores claves de la región.
Cuba como paÃs observador, mostrará allà potencialidades de integración a proyectos que tributen a la soberanÃa nacional, al desarrollo económico y en particular al enfrentamiento a las enfermedades en nuestros paÃses.
La representación de BioCubafarma en la Federación de Rusia estará presente, junto a un directivo del Grupo empresarial) con la misión de promover la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de medicamentos, vacunas, suplementos nutricionales, dermocosméticos, medios de diagnóstico, equipos y dispositivos médicos, la agrobiotecnologÃa y la veterinaria.
Hablamos de una representación con 5 años de arduo trabajo, que llevan adelante los Doctores en Ciencias Idania Caballero y Adolfo Castillo, un binomio perfecto en lo personal y en lo profesional que tiene entre sus méritos haber abierto la oficina del Grupo de las industrias biotecnológica y farmacéutica (BiocubaFarma) en la Federación de Rusia. Con ellos conversamos hoy.
Dra. Idania: «El objetivo es representar los intereses del grupo empresarial en este paÃs y otros de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), ayudando en la implementación de sus metas y objetivos, la materialización de negocios, el intercambio de información económica, comercial, financiera y cientÃfica y las comunicaciones».
Periodista: ¿Y lo logrado, a grandes rasgos?
Dr. Adolfo: «Hemos logrado la firma de más de 10 documentos con universidades, institutos de investigaciones y parques tecnológicos rusos, con acciones relevantes para el desarrollo de proyectos con las Repúblicas de Kazajistán y Belarús. Los proyectos marchan de forma satisfactoria especialmente con el Centro de Innovación de Skolkovo, donde existen cinco empresas residentes creadas a partir de proyectos en etapas tempranas de desarrollo de cuatro empresas de BioCubaFarma: el Centro de Desarrollo de Medicamentos (CIDEM), el Centro de InmunologÃa Molecular (CIM), el Centro de IngenierÃa Genética y BiotecnologÃa (CIGB) y el Centro de Neurociencias (CNEURO)».
Periodista: ¿Cuántos productos biotecnológicos cubanos hay registrados?
Dra. Idania: «Hoy BioCubaFarma en Rusia tiene más de 10 productos registrados y otros 10 se encuentran en diferentes etapas del proceso. Se han identificado proveedores de insumos materiales imprescindibles para las producciones en un momento de crisis financiera y aumento del injusto bloqueo contra Cuba. Se han realizado tanto exportaciones, como importaciones en rublos que deben aumentar a partir de los negocios que están en curso. En los últimos tiempos se incrementa el interés de las empresas farmacéuticas y de equipos y dispositivos médicos a concertar acuerdos con las empresas de BioCubaFarma y de inversionistas en proyectos y productos innovadores de la biotecnologÃa».
Escucharles, con el hablar pausado y profundo que les caracteriza, es entender la idea de la pasión y los afectos a la ciencia que mantiene unidos y en constante ajetreo a esta pareja de cubanos. Ella BiofÃsica y él FÃsico. Los dos graduados de la Universidad Lomonosov, de Moscú.
Periodista: ¿Cómo ven su contribución al interés por Cuba en la región?
Dr. Adolfo: «Uno de los reflejos es la participación de cientÃficos, personal de asistencia médica y empresarios en los eventos que realiza BioCubaFarma en la isla y las invitaciones dirigidas a nosotros a participar como ponentes en eventos propios del sector, y en foros como este que se avecina, dedicado al décimo aniversario de la firma del Tratado de la UEE, y en el que se reflexionará sobre los logros, oportunidades y desafÃos futuros».
Dra. Idania: «También nos hacemos notar en las redes sociales como VK y Telegram. Cuenta la Oficina de Representación con una página web en idioma ruso que promociona sus proyectos y productos, noticias relevantes de BioCubaFarma y los eventos que tendrán lugar en la isla».
En lÃnea con las oportunidades que ofrece la creación de sinergias, es obvio que si estrechamos vÃnculos para desarrollar aún más la biotecnologÃa cubana, los beneficios serán palpables en la salud de nuestros paÃses. Saber de personas que asumen la misión de representar a Cuba con estos objetivos, es importante.
Por: Mylenys Torres Labrada.