
La mayor frecuencia de las enfermedades autoinmunes en mujeres tiene causas diversas: hormonales, cromosoma X, epigenética, microARNs, entre otras.
Las enfermedades autoinmunes son una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. La mayorÃa de las enfermedades autoinmunes ocurren con mayor frecuencia en mujeres que en hombres, siendo las enfermedades autoinmunes reumáticas una de las más expresadas en las mujeres.
Varios factores clave, identificados principalmente en modelos animales y experimentos de cultivos celulares, son importantes en el aumento de las enfermedades autoinmunes en las mujeres.
Estos incluyen hormonas sexuales, genes inmunes, incluidos los que se encuentran en el cromosoma X, efectos epigenéticos especÃficos del sexo sobre los genes por parte del estrógeno y el medio ambiente, y la regulación de genes y ARN mensajero por microARN que se encuentran en vesÃculas extracelulares.
También están surgiendo pruebas de que los virus, asà como los fármacos o toxinas que dañan las mitocondrias, pueden contribuir a aumentar los niveles de autoanticuerpos contra los antÃgenos nucleares y mitocondriales, que son comunes en muchas enfermedades autoinmunes.
El propósito de esta revisión es resumir nuestra comprensión actual de los mecanismos que pueden determinar las diferencias sexuales en las enfermedades autoinmunes.
Leer el texto completo del artÃculo en:



