La acupuntura individualizada puede ofrecer un alivio duradero para el dolor de cuello crónico, proporcionando una alternativa no farmacológica a los tratamientos tradicionales. Los hallazgos del estudio destacan el potencial de la acupuntura para controlar el dolor a largo plazo.
El artÃculo que publica la revista Annals of Internal Medicine * evalúa la eficacia y seguridad de las intervenciones de acupuntura individualizada basada en la sensibilidad al dolor por presión, como posible tratamiento para la cervicalgia en adultos.
La distinción clave del estudio corresponde al uso de acupuntura individualizada adaptada a la sensibilidad al dolor especÃfica de cada participante.
Los investigadores centraron su trabajo en la selección de puntos de acupuntura en función de los umbrales de dolor por presión y la retroalimentación sensorial, objetivos que dieron como resultado puntos de acupuntura de mayor sensibilidad o puntos de acupuntura de menor sensibilidad.
La conducta investigativa contrasta con la adoptada por la acupuntura estandarizada, que a menudo sigue un protocolo preestablecido con los mismos puntos para todos los pacientes, independientemente de sus perfiles de dolor.
El dolor de cuello crónico afecta a 288,7 millones de personas en todo el mundo con reducciones de la calidad de vida.
A pesar de la recomendación del uso de medicamentos antinflamatorios no esteroideos para el tratamiento de la patologÃa, la utilización a largo plazo puede causar efectos adversos y complicaciones indeseables.
MetodologÃa del estudio
Los investigadores evaluaron los efectos potenciales de la acupuntura, tratamiento que ya demostró su efectividad para diversos tipos de dolor. El ensayo controlado aleatorizado se llevó a cabo durante 24 semanas en cuatro centros clÃnicos de China.
Los 716 adultos participantes que padecÃan cervicalgia fueron asignados de manera aleatoria a un grupo de espera o a uno de los tres tratamientos de acupuntura consistentes en 10 sesiones a lo largo de un perÃodo de 4 semanas ques incluÃan un grupo de puntos de acupuntura de sensibilidad alta (HSA, por su sigla en inglés), uno de sensibilidad baja (LSA) y otro de puntos simulados (SA).
La utilizando de la escala visual analógica (VAS), permitió a los investigadores medir el dolor cervical en un rango de 0 a 100, en el que una diferencia de 10 puntos entre los grupos se consideró como una diferencia mÃnima clÃnicamente importante.
El protocolo del estudio requirió de un seguimiento de niveles de dolor cada 4 semanas hasta completar 6 meses.
Los valores iniciales medios de la VAS fueron de 50,36 para el grupo HSA, 50,1 para el LSA, 49,24 para el SA y 49,16 para el grupo de espera.
Resultados principales
Los participantes que recibieron la terapia a través de puntos de acupuntura de sensibilidad alta informaron una reducción medible del dolor hasta 24 semanas después del inicio del tratamiento. Sin embargo, los cambios en el Ãndice de puntuación del dolor utilizado durante el estudio no alcanzaron el valor establecido por los investigadores como el umbral mÃnimo que indicara un beneficio clÃnicamente significativo de la acupuntura.
Los cambios medios de la VAS desde el inicio hasta las cuatro semanas fueron de –12,16 (95% CI, –14,45 to –9,87) para el HSA; –10,19 (95% CI, –12,43 to –7,95) para el LSA; –6,11 (95% CI, –8,31 to –3,91) para el SA; y –2,24 (95% CI, –4,1 to –0,38) para el grupo de espera.
Los resultados se mantuvieron durante 24 semanas sin que se observaran efectos adversos graves en ninguno de los cuatro grupos.
Al referirse a los mecanismos potenciales subyacentes a lohallazgos, los especialistas consideran que la acupuntura podrÃa reducir la intensidad del dolor mediante la modulación del sistema nervioso a través de puntos de acupuntura.
Alcances del estudio
La investigación, según los autores, presentó algunas limitaciones como la incapacidad de cegar al grupo de espera a la opción de tratamiento asignada.
Reconocen también que los grupos estaban conformados por adultos de mediana edad con dolor moderado, factor que afectaba la aplicabilidad general de los resultados para adultos mayores con dolor grave.
Entre los puntos fuertes del estudio resaltan su diseño robusto, el gran tamaño de la muestra y el formato controlado aleatorio.
La comparación de diferentes tipos de intervenciones de acupuntura (HSA, LSA, SA) e incluir un control de lista de espera, los investigadores pudieron proporcionar un análisis detallado de los posibles beneficios de los tratamientos de acupuntura individualizados.
Además, el perÃodo de seguimiento de 24 semanas permitió una evaluación exhaustiva de los efectos a largo plazo del tratamiento. La inclusión de múltiples centros clÃnicos fortalece aún más la credibilidad de los hallazgos, ya que facilitó replicarlos en diferentes ambientes de atención médica.
Al concluir el artÃculo los autores aclaran que, pese a la poca claridad clÃnica de las mejoras. sus hallazgos sugieren que la selección de puntos de acupuntura objetivos basados en la sensibilidad del dolor por efecto de la presión puede considerarse como tratamiento para el dolor cervical crónico.
Leer el texto completo del artÃculo en: