Un proyecto institucional de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, promueve buenas prácticas por la Salud de comunidades alejadas de la capital provincial. Denominado “El patio de Cub-Ana”, vincula la formación curricular de los futuros galenos, con acciones prácticas que mezclan el arte, la medicina y la historia.
«Como estrategia integral e intergeneracional, direccionada desde la Casa de Altos Estudios a la sociedad, y a partir de la educación ciudadana en la responsabilidad con su Salud, este proyecto es de gran impacto en el territorio», subraya Zonia Toledo Toledo, directora de Extensión Universitaria del centro.
En la comunidad Celso Maragoto Lara de la provincia –señala- donde radica el proyecto, se suman como partes esenciales alumnos de escuelas de la localidad y los docentes de las instituciones, además de profesionales de diferentes enseñanzas de la formación general.
Explica que “El patio de Cub-Ana” fue creado el 10 de octubre del 2011, para consolidar el efecto práctico de la universidad en el entorno comunitario, bajo la mirada y coordinación de la Licenciada en Historia y Master en Educación, Ana Acanda Cala.
Con 14 años de experiencia, el proyecto defiende esa necesaria alianza entre universidad – sociedad – familia- escuela- comunidad, mediante la participación activa y responsable de sus participantes «en defensa de la identidad nacional desde la localidad».
Zonia Toledo Toledo, destaca asimismo la trascendencia de la iniciativa comunitaria pinareña, al integrar a diferentes grupos etarios con otros proyectos históricos, literarios, recreativos y deportivos de la demarcación.
«De allí que aumente el reconocimiento a los integrantes de “El patio de Cub-Ana”, no solo por la población, sino también por parte de organismos y ministerios como el Minsap, el Citma, los CDR, la UNEAC, la FEU y otros que se suman al agasajo de una propuesta que se afianza, cada vez más, a favor de la salud del pueblo», concluyó.