Convoca la UCMH a la Maestría en Gestión de Información y Conocimiento en Ciencias de la Salud

Responsable: Tania Izquierdo Pamias

Dpto. Servicios Especiales de Información

La Universidad de Ciencias Médicas de la Habana (UCMH) y el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM, Infomed), convocan a participar en la primera edición de la Maestría en Gestión de Información y Conocimiento en Ciencias de la Salud, que se impartirá en la modalidad a distancia, totalmente virtual.

La Maestría está dirigida a profesionales del Sistema Nacional de Salud que requieren profundizar y actualizar su preparación en gestión de información y conocimiento y en la aplicación del método científico en esta área del conocimiento. Estos elementos permiten elevar la calidad de su trabajo, la profesionalización de la actividad de gestión en información y conocimiento, así como realizar actividades científicas en correspondencia con las funciones y responsabilidades inherentes a su formación profesional.

Duración: Dos años y medio (14 de enero de 2025 a 25 de junio de 2027)
Total de créditos: 78

Objetivos generales

1. Gestionar la información y el conocimiento, con un enfoque científico, considerando los aspectos teóricos y metodológicos, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo eficiente de los procesos de investigación, asistenciales, docentes y de toma de decisión en salud.
2. Investigar sobre la gestión de la información y el conocimiento, en diferentes escenarios de las instituciones del Sistema de Salud.

Actividades que integran el programa

Primer período

1. Curso Sociedad de la Información y el Conocimiento y TIC
2. Curso Tendencias en la formación de Competencias Informacionales
3. Curso-Taller Metodología de la investigación en Ciencias de la Información
4. Curso Estadística aplicada a las ciencias de la salud
5. Curso Gestión de información y conocimiento
6. Entrenamiento en Fuentes, sistemas y servicios de información
7. Curso Ciencia abierta
8. Taller de tesis I. Marco teórico
9. Taller de tesis II. Diseño Metodológico
10. Curso Comunicación científica

Segundo período

11. Entrenamiento Evaluación de la producción científica y Visualización de datos
12. Curso Redes sociales para la gestión de información, la comunicación y el aprendizaje en red
13. Curso Temas seleccionados de Didáctica en la Educación Superior
14. Entrenamiento Aprendizaje en red
15. Taller de tesis III. Resultados preliminares de la investigación

Sobre la modalidad a distancia (virtual)

La maestría se desarrollará en la modalidad a distancia, soportada en el Aula Virtual de Salud, donde se utilizarán las bondades de la plataforma Moodle. El proceso docente educativo se desarrollará fundamentalmente de manera asincrónica, por lo que las actividades sincrónicas (teleconferencias y teleconsultas en tiempo real) serán mínimas.

En cada curso los estudiantes dispondrán de recursos educativos, tales como guías didácticas, conferencias orientadoras, videos, textos básicos, cápsulas educativas, bibliografía básica y complementaria. Para realizar las actividades de aprendizaje, evaluativas o no, se utilizarán diferentes herramientas como foros, wikis, tareas, talleres, cuestionarios autoevaluables, encuestas, entre otros.

Tiene un importante componente de auto preparación, trabajo independiente y colaborativo.

Sobre la evaluación

El sistema de evaluación contempla las evaluaciones formativas y certificativas. Se realizarán de forma sistemática en cada actividad. En todos los casos se aplicarán rúbricas o guías de evaluación. La escala de evaluación será de excelente, bien, aprobado o desaprobado.

La evaluación final de la maestría podrá ser un informe final de investigación o una colección de tres publicaciones, donde al menos uno es un artículo original de investigación. Los maestrantes que opten por presentar la tesis deben tener al menos una publicación.

Requisitos de ingreso

• Ser graduado universitario que requiera para su desempeño profesional la gestión de la información y el conocimiento en el sector de la salud.
• Presentar la documentación completa.
• Contar con la autorización emitida por la dirección del centro laboral de procedencia.
• Tener habilidades en el manejo de las TIC.
• Dominar la lengua española en los ámbitos de la ortografía, la redacción y la expresión oral.
• Tener un dominio básico del idioma inglés.
• Disponer de equipamiento y conectividad para acceder al entorno virtual y a las fuentes de información.

Solicitud de matrícula

Las solicitudes deben realizarse a través del Aula Virtual (https://aulavirtual.sld.cu/mod/assign/view.php?id=148010). Los interesados deberán subir al entorno virtual los siguientes documentos:

1. Planilla de solicitud de matrícula (puede descargarla en el espacio de solicitud).
2. Copia de título debidamente cotejado por secretaria docente de la institución del interesado.
3. Aportar la autorización emitida por la dirección del centro laboral de procedencia (firmada y acuñada), donde se exprese el interés institucional de su participación en la maestría y el compromiso de autorizar las horas requeridas para el estudio.
4. Presentar currículo vitae actualizado.
5. Fotocopia del carnet de identidad por ambas caras.
6. Carta del solicitante donde declare:

• Motivación o justificación de por qué quiere ingresar en el programa. Tendrá una extensión de entre 300 (mínimo) y 400 (máximo) palabras;
• Tiene habilidades en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente en el manejo de procesadores de texto y navegadores;
• Posee conocimientos básicos de idioma inglés, específicamente habilidades en la lectura;
• Dispone del equipamiento necesario (PC, dispositivos móviles) y la conectividad para acceder al entorno virtual y a las fuentes de información;
• Se compromete a cumplir con las actividades del programa y la defensa del trabajo final en el tiempo de ejecución del mismo.

Fechas importantes

– Recepción de solicitudes: del 1 al 25 de noviembre de 2024
– Proceso de selección (incluye entrevistas a los solicitantes): 26 de noviembre – 15 de diciembre de 2024
– Notificación de aceptación de matrícula: 18 de diciembre
– Inicio de la Maestría: 14 de enero de 2025

Contactos

Coordinadora: Dr. C. Grisel Zacca González (grisel.zacca@infomed.sld.cu)
Secretaria docente: MSc. Mitzy Caballero Chao (secretariadoc@infomed.sld.cu)

Comentarios (5)
  • Estoy interesado en matricular. Saludos

    • Siga las indicaciones que brindamos en la publicación. Le deseamos éxitos.

  • Soy Nefrólogo del Hospital Ernesto Guevara de la Serna en Las Tunas.
    Trabajo en Sala de Hemodiálisis y me dedico a la docencia , Profesor Auxiliar.
    Actualmente estoy al frente de las Redes

    Sociales y Aula Virtual del Hospital.
    Soy Editor de la página Web Nefrólogia Educativa, que tiene enlace en la Revista Cubana de Nefrologia enlace:
    https://joseluisrodriguez086.blogspot.com
    Que está dedicada a los procesos docentes educativos del Servicio de Nefrologia.
    Estoy interesado en esta Maestría, porque considero que puedo ayudar mucho en los avances de la gestión del conocimiento y
    la información.
    Manejo de la lengua: Inglesa fluida
    Te experiencia en trabajo en el Aula Virtual y redes Académicas.
    He impartido conferencias en el Tema de los Entornos Virtuales y Objetos Educativos, tengo experiencia en el diseño de Infografía.
    Saludos Cordiales.
    Dr José Luis Rodríguez López
    Especialista 2do.grado Nefrologia

  • Yo también

  • Yo también estoy interesado

  • Nos complace ver que hay interés en esta oportunidad de superación. Les recomendamos seguir las orientaciones de la publicación. Las solicitudes NO se recojen desde esta publicación, que solo tiene fines divulgativos. En el texto están los enlaces a los espacios donde se deben enviar las informaciones. Y los contactos por si hay dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema