La Universidad de Ciencias Médicas de la Habana (UCMH) y el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM, Infomed), convocan a participar en la primera edición de la MaestrÃa en Gestión de Información y Conocimiento en Ciencias de la Salud, que se impartirá en la modalidad a distancia, totalmente virtual.
La MaestrÃa está dirigida a profesionales del Sistema Nacional de Salud que requieren profundizar y actualizar su preparación en gestión de información y conocimiento y en la aplicación del método cientÃfico en esta área del conocimiento. Estos elementos permiten elevar la calidad de su trabajo, la profesionalización de la actividad de gestión en información y conocimiento, asà como realizar actividades cientÃficas en correspondencia con las funciones y responsabilidades inherentes a su formación profesional.
Duración: Dos años y medio (14 de enero de 2025 a 25 de junio de 2027)
Total de créditos: 78
Objetivos generales
1. Gestionar la información y el conocimiento, con un enfoque cientÃfico, considerando los aspectos teóricos y metodológicos, mediante el uso de las tecnologÃas de la información y la comunicación, para el desarrollo eficiente de los procesos de investigación, asistenciales, docentes y de toma de decisión en salud.
2. Investigar sobre la gestión de la información y el conocimiento, en diferentes escenarios de las instituciones del Sistema de Salud.
Actividades que integran el programa
Primer perÃodo
1. Curso Sociedad de la Información y el Conocimiento y TIC
2. Curso Tendencias en la formación de Competencias Informacionales
3. Curso-Taller MetodologÃa de la investigación en Ciencias de la Información
4. Curso EstadÃstica aplicada a las ciencias de la salud
5. Curso Gestión de información y conocimiento
6. Entrenamiento en Fuentes, sistemas y servicios de información
7. Curso Ciencia abierta
8. Taller de tesis I. Marco teórico
9. Taller de tesis II. Diseño Metodológico
10. Curso Comunicación cientÃfica
Segundo perÃodo
11. Entrenamiento Evaluación de la producción cientÃfica y Visualización de datos
12. Curso Redes sociales para la gestión de información, la comunicación y el aprendizaje en red
13. Curso Temas seleccionados de Didáctica en la Educación Superior
14. Entrenamiento Aprendizaje en red
15. Taller de tesis III. Resultados preliminares de la investigación
Sobre la modalidad a distancia (virtual)
La maestrÃa se desarrollará en la modalidad a distancia, soportada en el Aula Virtual de Salud, donde se utilizarán las bondades de la plataforma Moodle. El proceso docente educativo se desarrollará fundamentalmente de manera asincrónica, por lo que las actividades sincrónicas (teleconferencias y teleconsultas en tiempo real) serán mÃnimas.
En cada curso los estudiantes dispondrán de recursos educativos, tales como guÃas didácticas, conferencias orientadoras, videos, textos básicos, cápsulas educativas, bibliografÃa básica y complementaria. Para realizar las actividades de aprendizaje, evaluativas o no, se utilizarán diferentes herramientas como foros, wikis, tareas, talleres, cuestionarios autoevaluables, encuestas, entre otros.
Tiene un importante componente de auto preparación, trabajo independiente y colaborativo.
Sobre la evaluación
El sistema de evaluación contempla las evaluaciones formativas y certificativas. Se realizarán de forma sistemática en cada actividad. En todos los casos se aplicarán rúbricas o guÃas de evaluación. La escala de evaluación será de excelente, bien, aprobado o desaprobado.
La evaluación final de la maestrÃa podrá ser un informe final de investigación o una colección de tres publicaciones, donde al menos uno es un artÃculo original de investigación. Los maestrantes que opten por presentar la tesis deben tener al menos una publicación.
Requisitos de ingreso
• Ser graduado universitario que requiera para su desempeño profesional la gestión de la información y el conocimiento en el sector de la salud.
• Presentar la documentación completa.
• Contar con la autorización emitida por la dirección del centro laboral de procedencia.
• Tener habilidades en el manejo de las TIC.
• Dominar la lengua española en los ámbitos de la ortografÃa, la redacción y la expresión oral.
• Tener un dominio básico del idioma inglés.
• Disponer de equipamiento y conectividad para acceder al entorno virtual y a las fuentes de información.
Solicitud de matrÃcula
Las solicitudes deben realizarse a través del Aula Virtual (https://aulavirtual.sld.cu/mod/assign/view.php?id=148010). Los interesados deberán subir al entorno virtual los siguientes documentos:
1. Planilla de solicitud de matrÃcula (puede descargarla en el espacio de solicitud).
2. Copia de tÃtulo debidamente cotejado por secretaria docente de la institución del interesado.
3. Aportar la autorización emitida por la dirección del centro laboral de procedencia (firmada y acuñada), donde se exprese el interés institucional de su participación en la maestrÃa y el compromiso de autorizar las horas requeridas para el estudio.
4. Presentar currÃculo vitae actualizado.
5. Fotocopia del carnet de identidad por ambas caras.
6. Carta del solicitante donde declare:
• Motivación o justificación de por qué quiere ingresar en el programa. Tendrá una extensión de entre 300 (mÃnimo) y 400 (máximo) palabras;
• Tiene habilidades en el manejo de las tecnologÃas de la información y la comunicación, especialmente en el manejo de procesadores de texto y navegadores;
• Posee conocimientos básicos de idioma inglés, especÃficamente habilidades en la lectura;
• Dispone del equipamiento necesario (PC, dispositivos móviles) y la conectividad para acceder al entorno virtual y a las fuentes de información;
• Se compromete a cumplir con las actividades del programa y la defensa del trabajo final en el tiempo de ejecución del mismo.
Fechas importantes
– Recepción de solicitudes: del 1 al 25 de noviembre de 2024
– Proceso de selección (incluye entrevistas a los solicitantes): 26 de noviembre – 15 de diciembre de 2024
– Notificación de aceptación de matrÃcula: 18 de diciembre
– Inicio de la MaestrÃa: 14 de enero de 2025
Contactos
Coordinadora: Dr. C. Grisel Zacca González (grisel.zacca@infomed.sld.cu)
Secretaria docente: MSc. Mitzy Caballero Chao (secretariadoc@infomed.sld.cu)
Estoy interesado en matricular. Saludos