Con el propósito de promover el uso de la profilaxis preexposición (PrEP), un método de alto impacto en la prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), se presentó este 26 de noviembre la campaña “Sigue a tu ritmo. PrEP, una opción efectiva para prevenir el VIH”. La actividad tuvo lugar en el Policlínico “Nguyen Van Troi”, del capitalino municipio Centro Habana.
Esta iniciativa forma parte de las actividades en saludo al Día Mundial de Respuesta al VIH/sida, en alianza con el Ministerio de Salud Pública (Minsap), la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud), la Red de personas trans, parejas y familias, la Red Cubana de Personas que viven con VIH , Red de Hombres que tienen sexo con otros Hombres, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Fondo Mundial).
»Orientada a las poblaciones más vulnerables a contraer el virus, la campaña Sigue a tu ritmo se enfoca en la difusión y a favor del uso de la profilaxis preexposición (PrPE), alternativa innovadora que consiste en tomar medicamentos antirretrovirales los cuales reducen en un 90 % la probabilidad de adquirir el VIH”, expresó a los presentes Gretza Sánchez Padrón, directora general de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Minsap.
El lema de este producto comunicativo constituye un llamado a su utilización como un método de prevención de probada efectividad que puede ajustarse a la diversidad de las dinámicas y características de las personas, dijo.
También promueve la sensibilización en torno a la reducción de barreras relacionadas con estigmas, estereotipos o discriminación asociadas al VIH o por razones de género que puedan limitar el acceso de estas personas a los servicios PrEP disponibles en la isla caribeña, añadió.
Gabriel Botti, representante del PNUD, manifestó el compromiso de las agencias de Naciones Unidas con el acceso universal a la salud, la promoción de los derechos humanos y los enfoques basados en los participación de las poblaciones claves y grupos vulnerables.
En apoyo a este proceso, se ha facilitado insumos, entrenamientos y asistencia técnica para garantizar la sostenibilidad de la asistencia médica, con medios de diagnóstico y monitoreo de su estado serológico; tratamientos recomendados de calidad, además de terapias para la reducción del riesgo de contagio; medicamentos antirretrovirales recomendados, terapias pre- exposición y post- exposición, pruebas rápidas de VIH y otras de infecciones de transmisión sexual, aseveró.
Además se ha contribuido con equipamiento de alta tecnología, necesario para el funcionamiento de laboratorios regionales de biología molecular y de laboratorios, ubicados en policlínicos y otras áreas de atención, posibilitando ampliar la cobertura y fortalecer el diagnóstico y monitoreo del VIH y otras enfermedades, agregó.
Manuel Romero Placeres, jefe del Programa Nacional de Control y Prevención del VIH en Cuba recordó que el tratamiento PrEP fue introducido en Cuba desde el año 2019, como parte de un proyecto piloto con apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud, el PNUD y el Fondo Mundial.
Desde abril de 2024, el programa “Expansión de los servicios diferenciados de VIH en Cuba”, resultado de la cooperación entre el Minsap, el PNUD y el Fondo Mundial, apoya la ampliación de la cobertura de los servicios de prevención y actualmente se ofrecen de manera gratuita en 36 policlínicos y 7 espacios comunitarios de todas las provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud, subrayó.
Resaltó que es una estrategia eficaz,segura y bien tolerada con escasos efectos negativos, y no implica el abandono del uso del condón pues no protege con otras infecciones de transmisión sexual.
Felicidades por el proyecto