La terapia de deprivación androgénica ha sido el tratamiento primario para el cáncer de próstata metastásico durante décadas. Sin embargo, existe evidencia clara de los beneficios sobre la progresión tumoral y la sobrevida cuando la terapia de deprivación androgénica se combina con los nuevos inhibidores de los receptores de andrógenos como apalutamida. Sin embargo, la mejor combinación de fármacos aún debe establecerse.
El antÃgeno prostático especÃfico (APE) es un marcador pronóstico clave, cuyo descenso rápido y pronunciado se asocia con mejores resultados del tratamiento. Un estudio multicéntrico español analizó retrospectivamente la asociación entre los nuevos puntos de corte del antÃgeno prostático especÃfico y la sobrevida en pacientes con este tipo de cáncer tratado con apalutamida. Los resultados principales fueron la sobrevida global y la sobrevida libre de progresión radiológica, estratificados por valores de antÃgeno prostático especÃfico.
Tras el tratamiento con apalutamida, la mayor parte de los pacientes (58,2 %) alcanzó niveles ultra bajos de antÃgeno prostático especÃfico (< 0,02 ng/ml) en los primeros seis meses. Los pacientes con tumores metacrónicos, de bajo volumen o estadio M1a mostraron una mayor prevalencia de niveles ultra bajos de antÃgeno prostático especÃfico. La sobrevida global de este grupo a los 18 meses fue del 100 %, lo mismo que la libre de progresión radiológica.
Vea el texto completo en: El antÃgeno prostático especÃfico como marcador pronóstico en el cáncer de próstata – Medscape – 16 de dic de 2024 (debe registrarse en el sitio web).